Se acerca el final del año y parece que el 2023 va a traer consigo mucha luz o, al menos, una que el consumidor pueda asumir. El 2022 cierra con un esperanzador dato, España anota este sábado un precio de 1,82 euros el MWh, el más bajo en casi dos años.

La guerra de Ucrania, las sanciones a Rusia y el “chantaje energético” de Putin han hecho que los precios de la energía se incrementasen no solo en España, sino también en el resto del mundo, afectando principalmente a territorios europeos al ser los más dependientes de la energía rusa.

Relacionado Alemania cede a la presión europea: los Veintisiete acuerdan un tope al gas de 180 euros

Frente al buen dato de cierre de 2022, la complicada coyuntura europea arroja otras cifras menos celebradas y es que el precio medio de la luz durante este año casi duplica al de 2021 y es el más caro de la historia, con 209 euros el MWh. Un precio que sin el mecanismo ibérico hubiese sido aún más elevado alcanzando un precio medio de 257,07 euros, un 23% más.

La bajada de precio a la ‘velocidad de la luz’

Fue apenas un mes después de que la invasión rusa diera comienzo y por ende las sanciones al país, cuando el precio de la luz se situó en su punto más alto. El 8 de marzo, el mercado eléctrico registró la escandalosa cifra de 544,98 euros.

Sin embargo, el pasado junio y con la intención de mitigar el impacto del alza del precio del gas natural en el mercado mayorista eléctrico, el Gobierno aprobó distintas medidas, como la reducción del IVA de la factura de la luz al 5% y el denominado 'mecanismo ibérico' o 'tope al gas' que se aplica en España y Portugal y cuya implementación necesitó la aprobación de la Comisión Europea y meses de negociaciones.

No obstante, dichos precios quedan ya muy atrás, gracias a la ‘excepción ibérica’ y al impulso de la transición energética, los altos precios de la energía han conseguido doblegarse hasta cerrar el año con una cifra que dista mucho de los casi 550 euros anotados en marzo. Así pues, España inaugurará el 2023 situándose entre los países de la eurozona cuyo precio de la luz está más bajo, 1,82 euros el MWh.

Las horas más baratas: la luz será gratuita

Las horas más baratas en la tarifa de la luz para el último día del año se han registrado en la madrugada, de 3 a 6 horas cuyo precio desciende a los 0 euros el MWh, es decir, en esta franja horaria la luz será gratuita. Durante las horas diurnas se pagará una media entre los 0,01 euros y los 20 euros, por lo que casi todas las franjas horarias contarán con un precio muy económico.

Por el contrario, la hora más cara de luz será de 18 a 19 horas y tendrá un coste de apenas 20 euros. Aunque sea el tramo pico, la hora más cara, lo cierto es que será unos precios bastante asequibles en comparación con las cifras registradas a comienzos de año.