Este jueves, la luz en España vuelve a caer y registrará el segundo precio más barato de la eurozona, justo por detrás del mercado eléctrico alemán. El país registrará un precio para la electricidad que alcanzará los 16,20 euros el MWh, por debajo incluso del mínimo anotado el pasado día 22 que se situaba en los 22,34 euros.

Desde la entrada en vigor del mecanismo ibérico el pasado julio, el mercado mayorista de la electricidad en España ha ido anotando mes a mes, precios muy inferiores a la media de otros países europeos. Un mecanismo que tras demostrar su eficiencia ha intentado ser emulado por Bruselas.

El pasado lunes, la Comisión Europea aprobaba un tope al gas de 180 euros. Iniciativa liderada por España que, tras vencer las reticencias de Estados miembros como Alemania o Países Bajos, ha conseguido sacar la medida adelante.

Sorprendentemente, la distancia entre España y otros países del entorno se recortará durante la jornada del jueves. Excepto Italia, cuyo mercado eléctrico alcanzará los 205,40 euros, el resto de los estados registrarán cifras excepcionalmente bajas. Alemania, es el único país que se situará por debajo de España y anotará un precio de 13,60 euros el MWh, mientras Francia registrará un precio de 31,50 euros, también por debajo de lo habitual.

La efectividad del 'mecanismo ibérico' queda manifiestamente probada con los precios del mercado de diario de la electricidad. Así pues, el precio establecido para este jueves se establece en 16,19 euros el MWh que, con la excepción de la Península Ibérica, alcanzaría un precio final de 16,15 euros. Sin embargo, el coste de la electricidad sin este método alcanzaría un precio de 68,97 euros.

Las horas más baratas: 10 céntimos el MWh

Las horas más baratas en la tarifa de la luz para este jueves será de madrugada, de 2 a 4 horas y de 5 a 6 y se pagará solo 10 céntimos de euros por el megavatio hora. Durante las horas diurnas se pagará una media de entre 19 y los 32,5 euros, por lo que casi todas las franjas horarias contarán con un precio muy económico.

Por el contrario, la hora más cara de luz será de 19 a 20 horas de la tarde, y tendrá un coste de 32,5 euros. Aunque sea el tramo pico, la hora más cara, lo cierto es que será una hora bastante asequible en comparación con las cifras registradas a comienzos de año.