Siendo 34,36 euros por megavatio hora (MWh) el precio de la luz más alto en los últimos seis días sigue suponiendo el segundo precio más bajo del mes después del mínimo que ha marcado este viernes. Es más, hace un año, el mismo 24 de diciembre de 2021, el precio medio de la luz se situaba 311,02 euros/MWh. Hoy por lo tanto el precio ha decrecido en un 88.95 % si se compara con la factura de hace un año.

Este dato supone un alivio para los bolsillos de los españoles, especialmente en unas fechas que de por sí son complicadas debido a los gastos excepcionales que conllevan. Sin embargo, este no es un motivo de celebración en toda Europa pues, mientras que en España el precio de la luz ha caído a mínimos desde mayo de 2021, en países como Italia rondaba este viernes los 199 euros por MWh, y en Francia y Alemania, los 175 euros por MWh. Tanto España como Portugal son los que cuentan con los precios más bajos de sus vecinos europeos, un hecho que da protagonismo al pacto alcanzado en Bruselas por los dos países: la excepción ibérica.

La excepción ibérica rebaja un 65 % el precio

Si no se hubiese llegado a aplicar en nuestro país el mecanismo de la excepción ibérica, cuyo objetivo es topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 98,94 euros/MWh. Es decir, unos 64,58 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán por lo tanto un 65,27% menos de media.

La excepción ibérica, que ha sido uno de los logros del Ejecutivo tanto en Bruselas como en el interior del país, aunque algunos populares en su momento lo llamasen el “timo ibérico”, entró en vigor el pasado 15 de junio y ha conseguido limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses. Por tanto, ha quedado ya cubierto el próximo invierno, un periodo en el que los precios de la energía se caracterizan por ser especialmente caros.

Así, el mecanismo ibérico ha conseguido fijar una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, que, de manera posterior, tendrá un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Además de por esta medida, el precio de la luz se ha visto rebajado por el consumo de energías renovables. Pues, la producción de energías renovables ha batido récords en 2022, pues según Red Eléctrica, las energías renovables representarían el 42,1% de la producción eléctrica del país, y más del 58% de la potencia ya es renovable, a cierre de año.