El precio de la luz en España vuelve a caer este viernes por segunda jornada consecutiva y anotará un precio de 6 euros el MWh, el más bajo desde febrero del 2021. Mientras tanto, la Italia de la ultraderechista Giorgia Meloni, que ya se mostró en contra del tope al gas propuesto por la UE, continúa anotando precios que rozan los 200 euros el MWh.

El pasado lunes, la Comisión Europea aprobaba un mecanismo de tope de 180 euros. Iniciativa liderada por España que, tras vencer las reticencias de Estados miembros como Alemania o Países Bajos, ha conseguido sacar la medida adelante.

Excepto en Italia, cuyo precio medio en el mercado eléctrico alcanzará los 179,50 euros, los precios de la energía parecen comenzar a moderarse en el resto de los países de la zona euro. Así pues, Alemania alcanzará los 14,60 euros y Francia anotará una cifra ligeramente superior con 18,50 euros el MWh.

El precio del mercado eléctrico en España se explica por las medidas impulsadas por el Ejecutivo para evitar que el precio de la energía ahogue a los consumidores. En concreto, el papel fundamental que juega el ‘mecanismo ibérico’. Gracias a este sistema de tope, el precio establecido para el viernes se sitúa en los 6,02 euros el MWh que, con la excepción de la Península Ibérica, alcanzaría un precio final de 5,47 euros. Sin embargo, el coste de la electricidad sin este método alcanzaría un precio de 50,53 euros.

Fuentes del sector apuntan que la "muy elevada" producción de energía eólica de las últimas jornadas se mantendrá previsiblemente en los próximos días, lo cual hace prever que el precio de la luz en España se mantendrá "bajo" en lo que queda de año.

Las horas más baratas

Las horas más baratas en la tarifa de la luz para este viernes será de madrugada, de 4 a 5 horas y se pagará solo 57 céntimos de euro por el megavatio hora. Durante las horas diurnas se pagará una media entre los 8 euros y los 21,78 euros, por lo que casi todas las franjas horarias contarán con un precio muy económico.

Por el contrario, la hora más cara de luz será de 19 a 20 horas de la tarde, y tendrá un coste de 21,78 euros. Aunque sea el tramo pico, la hora más cara, lo cierto es que será una hora bastante asequible en comparación con las cifras registradas a comienzos de año.