El Camino de Santiago no solo es una experiencia para los más religiosos, cada vez más personas se unen para disfrutar de este increíble viaje que se puede hacer andando, en bici, a caballo e incluso por el mar recorriendo las costas del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

Esta ruta es imprescindible para los amantes de la naturaleza, pero también para los que buscan conocer mejor el norte del país. Si todavía no has visitado esta zona del país, a través del Camino de Santiago descubrirás lugares muy populares de España.

1. Astorga

El famoso arquitecto catalán y máximo exponente del Modernismo en España, Gaudí, tiene una gran obra en León, el Palacio episcopal de Astorga que diseñó para su amigo el obispo de Astorga, Joan Baptista Grau i Vallespinós. El proyecto no fue terminado por él porque al morir el obispo Guadí tuvo que hacer frente a discrepancias con la Junta Diocesana. Sin embargo, el edificio es una increíble obra arquitectónica que recibe a miles de turistas cada año.

Pero el Palacio no es el único punto de interés, este pequeño pueblo leonés de unos 11.000 habitante es uno de los lugares más visitados de Castilla y León porque aglutina muchos atractivos. Algunos de los principales son el Museo del Chocolate, lugar lúdico e interactivo para deleitarte con los cinco sentidos descubriendo el origen de este delicioso dulce y las primeras familias chocolateras; los impresionantes mosaicos romanos de Astúrica Augusta y su ruta romana que incluye un recorrido por el interior de un tramo del sistema de cloacas; la majestuosa Catedral de Santa María, con varios estilos de arte religioso español; la Plaza Mayor con su bonito Ayuntamiento barroco y su muralla romana del siglo III d.C.

Museo del Chocolate, Astorga (León)

2. Pamplona 

La ciudad perfecta para que los peregrinos puedan reponer fuerzas. Por cada calle del casco histórico de la ciudad hay innumerables restaurantes y bares que elaboran delicias para el paladar. La gastronomía de Navarra destaca por sus verduras: la riquísima menestra de alcachofas o alcachofas con almejas, los prestigiosos espárragos, cuya fama no solo se queda en España. Los famosos quesos de Roncal e Ideazabal, los pimientos rellenos de bacalao y la mítica chistorra, son otros de los platos típicos de la región.

Pimientos rellenos de bacalao, plato típico de Navarra.

Uno de los más apetecibles y mejores valorados de Pamplona es Vermutería Río, que llevan conquistando desde 1963 y son muy famosos por su espectacular frito de huevo, que se trata de medio huevo cocido recubierto en una suave besamel y crujiente tempura.

Frito de huevo de Vermutería Río (Pamplona)

3. La muralla de Lugo 

La muralla de Lugo es la única del mundo que se conserva entera, tiene una longitud de dos kilómetros, tiene 10 puertas y 71 torres, de las 85 originales. Por algunos tramos accesibles la muralla alcanza hasta los siete metros de altura.

Fue levantada hace más de 17 siglos y según indica la leyenda no fue construida para proteger una ciudad, sino un bosque que dio origen al nombre de la ciudad, ‘Sagrado de Augusto’, en latín ‘Lucus Augusti’.  Este monumento es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000.

Muralla de Lugo

4. Catedral de León

La catedral es el edificio más emblemático de León, pero lo que esconde en su interior es de una belleza aún más increíble. Sus vidrieras ocupan 1.800 metros cuadrados del edificio y su diversidad cromática crean un espectáculo visual. Esto es el resultado de un trabajo creado a lo largo de siglos y a cargo de diferentes maestros vidrieros.

Catedral de León