Este viernes se inaugura en CaixaForum Barcelona la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020, coorganizada por ”la Caixa” y el Vitra Design Museum. A través de 285 obras de arte y objetos explora la relación entre ambas disciplinas desde hace un siglo.

La exposición está comisariada por el director del Vitra Design Museum, Mateo Kries, e incluye piezas de colecciones y museos de todo el mundo como la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, la Fundación Gala- Salvador Dalí, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Casa Mollino, la Fondazione Achille Castiglioni, la Eames Collection LLC, el Design Museum Den Bosch y el propio Vitra Design Museum, donde ya se pudo ver la muestra. Los visitantes podrán contemplar obras de artistas como Salvador Dalí, Man Ray, Lee Miller, Giorgio de Chirico, René Magritte, Joan Miró, Marcel Duchamp o Meret Oppenheim, y de diseñadores y arquitectos como Gae Aulenti, Le Corbusier, Antoni Gaudí, Ray Eames o Achille Castiglioni.

El director del Vitra Design Museum y comisario de la exposición, Mateo Kries, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, durante la presentación en CaixaForum Barcelona de la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020.El director del Vitra Design Museum y comisario de la exposición, Mateo Kries, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, durante la presentación en CaixaForum Barcelona de la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020.

Camino de ida y vuelta

El subconsciente, los sueños, el erotismo, las obsesiones, el azar y lo irracional fueron elementos que los artistas surrealistas incorporaron a sus creaciones, con frecuencia objetos cotidianos con las formas alteradas y subvertidas. El diseño más crítico con el racionalismo adoptó como propios estos elementos. A su vez, el surrealismo impactó en el diseño desde el principio y, en una clara crítica al racionalismo, ayudó a liberarlo del dogma funcionalista según el cual «la forma sigue a la función». Esta influencia, que se inició en los años treinta y se intensificó en especial después de la Segunda Guerra Mundial, sigue estando muy vigente en parte del diseño contemporáneo.

La exposición ofrece un paseo multidisciplinar que encuentra las concomitancias formales y conceptuales surrealistas en pinturas, esculturas, dibujos, objetos, carteles, revistas, libros, fotografías, películas históricas y mobiliario.

Studio65, Bocca, 1970 © Gufram/Studio65, foto: Jürgen HANS © Vitra Design Museum.

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020 se podrá visitar hasta el 7 de junio de 2020 en CaixaForum Barcelona. Tras su clausura en Barcelona, la exposición viajará a CaixaForum Madrid, CaixaForum Sevilla y CaixaForum Palma.