El ‘abandono’ de casas está a la orden del día en España, así como de fincas, masías, castillos y palacios. Edificaciones que en su día fueron vividas por personas de todo tipo durante centenares de años y que han quedado relegadas al olvido con el paso del tiempo.

Aunque toda vivienda vacía y abandonada genera cierta desazón, la tristeza se multiplica cuando se trata de monumentos históricos y casas señoriales de siglos pasados, pues toda esa belleza, originalidad y autenticidad deja de escribir su historia en nuestro país.

Afortunadamente, una familia asturiana lleva años buscando estos tesoros escondidos por el territorio patrio. Y, una vez los encuentra, los adquiere para restaurarlos con mimo, con ayuda de un equipo de expertos, formado por historiadores, arquitectos, museístas, artesanos, paisajistas, interioristas, iluminadores y artistas, así como autoridades, instituciones, académicos y gente de cada región en la que se lleva a cabo el proyecto.

De esta forma, se está logrando que el legado arquitectónico y cultural de España se mantenga vivo durante generaciones. Y no solo eso, pues se ha comenzado a ponerlo al servicio de toda la población, para que todos podamos disfrutar de estas maravillas arquitectónicas.

El Palacio de Figueras, en Asturias, tiene 500 años de historia y ahora acoge bodas y permite alojamientos.
El Palacio de Figueras, en Asturias, tiene 500 años de historia y ahora acoge bodas y permite alojamientos.
 

Una bella iniciativa que nace bajo el sello de Vestige Collection

Este deseo por recuperar el patrimonio arquitectónico e histórico de España comenzó a dar sus primeros pasos hace más de una década con las labores de recuperación del Palacio de Figueras, en Asturias.

Un palacio de 500 años de antigüedad que estaba relegado a ser un mero espectador de la localidad y que gracias a esta familia asturiana ha sido restaurado durante los últimos once años. Un largo y delicado proceso que ahora todos podemos ver y vivir en primera persona, pues el enclave está disponible para celebrar bodas y para alojarse en él.

Algo que no sería posible sin esta iniciativa, nacida bajo el sello de Vestige Collection, que no solo rescata inmuebles espectaculares de nuestro país, muchos de ellos calificados como Bienes de Interés Cultural, sino que además los acondiciona con sumo cuidado para darles una nueva vida en forma de estates privados o elegantes hoteles.

Son Vell se encuentra en medio del campo del sur de la isla de Menorca, en una finca de más de 180 hectáreas .
Son Vell se encuentra en medio del campo del sur de la isla de Menorca, en una finca de más de 180 hectáreas .
 

El proyecto no ha hecho más que empezar

El Palacio de Figueras fue el punto de partida de Vestige Collection, que acaba de abrir al público una de más preciadas adquisiciones, ubicadas en Ciutadella, isla de Menorca: Son Vell, un maravilloso hotel de 34 habitaciones ubicado en medio del campo del sur de la isla en una finca de más de 180 hectáreas repletas de parajes naturales de cuento.

Además del Palacio de Figueras y de Son Vell, Vestige Collection tiene previsto alcanzar las 25 propiedades (12 de ellas serán reconvertidas en exclusivos hoteles y 13 tendrán formato de estate privado), ubicadas en un futuro próximo en destinos excepcionales de Asturias, Baleares, Extremadura, Galicia, País Vasco, Madrid y Ciutadella de nuevo, donde esta familia está ultimando la puesta en marcha de Santa Ana, una encantadora casa de campo que tendrá uso de estate privado y que abrirá sus puertas después del verano.

Son Vell, hotel de 34 habitaciones, restaurado por Vestige Collection en Menorca.
Son Vell, ubicado en la Ciutadella de Menorca ofrece 34 habitaciones. 
 

Un proyecto melancólico, generoso y ambicioso que España necesitaba desde hace tiempo, para que los fantásticos edificios con tanto valor histórico y cultural que tenemos no mueran en el olvido y puedan seguir siendo vividos durante décadas.