Huir de las masificaciones es el objetivo de todos los que buscan disfrutar de las merecidas vacaciones este año. Lo positivo de esta situación es que sí existen alternativas de turismo en España que se adaptan a las condiciones impuestas por el coronavirus y que además permiten desconectar de una forma sostenible.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido cinco propuestas de vacaciones diferentes sin restricciones:

Ecoturismo

Hacer turismo de una manera responsable disfrutando de unas actividades de calidad sin aglomeraciones y de forma segura es lo que persigue esta forma de turismo rural.

Las empresas de ecoturismo ofrecen rutas de interpretación del medio, observación de fauna, flora e insectos, rutas de interpretación cultural, educación ambiental o fotografía de naturaleza, como así describe la OCU.

Algunas de las compañías que ofrecen este tipo de turismo son: ‘Soy EcoTurista’, ‘casasrurales.net’ y ‘ecoturismorural.com’.

Intercambio de casas o alojarse con lugareños

Una alternativa económica y gratificante de viajar es quedándose con personas que viven en esos lugares o intercambiando las viviendas para disfrutar de un entorno familiar lejos de casa y de una manera muy asequible.

Para los dos tipos de turismo existen páginas especializadas que se clasifican según las necesidades de los turistas, por ejemplo, enfocadas para aquellos que necesitan que cuiden de sus mascotas, para personas mayores de 50 años o enfocado a familias o profesores, entre otros casos.

Existen compañías que se centran en voluntariados para informar, educar y promocionar otros estilos de vida relacionados con la agricultura y ganadería ecológica a la vez que se disfruta de nuevas actividades, una de ellas es la empresa World Wide Opportunities on Organic Farms (WWOOF): voluntariado en granjas y productores ecológicos.

Turismo slow y autocaravaning

Cittaslow es un movimiento que persigue promover el turismo sostenible permitiendo un intercambio positivo entre turistas y residentes.

Esta red de municipios fue creada en Italia y ya cuenta con más de 100 lugares en el mundo entre ellos en los países de Alemania, Holanda y Gran Bretaña. En España ya se han incorporado 10 pueblos con un gran patrimonio cultural e histórico: Balmaseda (País Vasco), Begues (Cataluña), Begur (Cataluña), Bubión (Andalucía), La Orotava (Islas Canarias), Lekeitio (País Vasco), Morella (Castellón), Mungia (País Vasco), Pals (Cataluña) y Rubielos de Mora (Teruel).

La OCU recomienda viajar con “la casa a cuestas” porque de esta manera se puede apreciar rincones de España ocultos, como estos 10 municipios del movimiento cittaslow. En ‘yescapa’  y ‘freecaravan’ se pueden alquilar caravanas, furgonetas camper y autocaravanas. Esta opción de viajar es la elegida por los más aventureros porque una de las cuestiones que frenan la decisión de elegir este tipo de turismo es saber dónde se puede parar a descansar, problema que se resuelve con la aplicación ‘park4night.com’. En esta plataforma los usuarios comparten los mejores lugares para pasar la noche por todo el mundo y con unas vistas increíbles.

Turismo de deporte en la naturaleza

El turismo rural se adapta a todos los gustos y no iba ser menos con los deportistas, en los lugares más rurales de España se puede practicar el ciclismo, surf, montañismo, senderismo o esnórquel. El disfrute de estas actividades en enclaves naturales multiplica el disfrute y lo hace innolvidable. 

Turismo de desarrollo personal

Hay momentos que solo queremos encontrarnos con uno mismo y estos espacios naturales son los propicios para realizar una introspección óptima sin estrés ni ruido. La meditación o yoga son las actividades más demandadas.