Aunque el verano llega a su fin, eso no significa que se acaben los planes, los viajes o las fiestas culturales. España es tan diversa que, casi durante todo el año, hay diferentes fechas apuntadas en el calendario para subrayar que se celebra alguna tradición o fiesta que la UNESCO ha declarado Patrimonio Cultural o Inmaterial de la Humanidad.

Repasamos algunas de estas fiestas para afrontar el final de verano y lo que queda de año con alegría y rodeados de cultura.

El Flamenco y su cultura

Es cierto que, durante años, hemos denostado el flamenco al considerarlo algo folclórico por lo que se reconoce a los españoles en el extranjero. Aquello de “flamenco, sol y toros”, molestaba mucho pero, afortunadamente, la idea y el respeto que ahora se tiene por el flamenco ha cambiado y mucho.

Y es que el flamenco es algo más que música, es cultura, es tradición, es una forma de vivir y sentir, así como parte de la vida de los andaluces, murcianos, extremeños y parte del Levante. Cada lugar con sus propios cantes, bailes y toques a la guitarra o el cajón flamenco.

Es cultura y encuentro entre culturas, pues no hay que olvidar sus raíces árabes y de la etnia gitana. Más allá de los tablaos, se puede disfrutar del flamenco en peñas e, incluso, en plena calle, sobre todo en Andalucía. Pero también en dos certámenes de calado internacional: el Festival del Cante de las Minas de Murcia, en La Unión; y la Bienal de Flamenco de Sevilla.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Emoción del Flamenco! "Sones de Extremadura 2019" Sala García Lorca Fundación Casa Patas de Madrid. "Extremadura Pura": Con La Kaita, Alejandro Vega, El Peregrino y los guitarristas Miguel Vargas y Juan Vargas. El ciclo "Sones de Extremadura" fué organizado por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y por la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, con el fin de promocionar el Flamenco de raíz extremeña desde la Sala García Lorca en la capital de España. Incluyó seis galas, celebradas durante los meses de marzo y abril, protagonizadas por algunos de los mejores artistas de #Extremadura Comienzo de la temporada 2019-2020 en septiembre; Ciclo Sagas del Cante. Coordinador: Antonio Benamargo Sala García Lorca. #flamenco Cañizares 10 #Madrid Información: 914298471 #flamencodelbueno #sonesdeextemadura #flamencodeextremadura #cante #canteflamenco #guitarra #gutarraflamenca #baile #baileflamenco #música #músicaflamenca #juntadeextremadura #juntaex #casapatas #salagarcialorca #fundacioncasapatas #flamencoenmadrid #madridflamenco #flamencomadrid #liveflamencomadrid

Una publicación compartida de Casa Patas, Flamenco en Vivo. (@casapatas) el

Los patios de Córdoba

En mayo hay una fiesta que llena de flores y color la ciudad andaluza de Córdoba: los Patios.

Durante la celebración de los Patios, decenas de casas abren sus puertas para que los visitantes puedan deleitarse con miles de geranios (lo más tradicional) y otras flores en macetas situadas en el suelo y colgadas por las tapias de los patios interiores. Así es el Festival de los Patios de Córdoba, una fiesta popular que se ha convertido en un concurso, pues hay varios premios a repartir, pero también en un reclamo para el turismo.

Las Tamboradas

Las tamboradas son típicas de muchas fiestas regionales, pero sobre todo de la Semana Santa. Las más famosas son las de Hellín en Albacete, en Calanda, Teruel; o la de Mula, en la Región de Murcia. Sin olvidar la de Donostia, que se celebra cada 20 de enero por la noche y convoca a muchos visitantes incluso del extranjero.

Las Fallas de Valencia

En marzo, Valencia celebra su fiesta grande con mascletás, ninots, mucha pólvora, sátiras y humor. Es una de las fiestas claves de la Comunidad Valenciana que mueve miles de euros y turistas que llegan desde casi cualquier parte del mundo.

Las principales calles y plazas de la ciudad se llenan de ninots para ser visitados hasta que todas, menos las ganadoras, son quemadas. Es lo que se conoce como la noche de La Cremá. Las mejores que se salvan de la quema, se muestran en la colección del Museo Fallero de Valencia. Sin olvidar los vestidos de las falleras.

Fiestas de la Patum de Berga

Entre los meses de mayo y junio se celebra en Berga, Barcelona, desde el siglo XV, la fiesta del Corpus Christi pero uniendo las tradiciones religiosas con las profanas. Se pueden ver desfiles, actuaciones de teatro y, en la Plaza Mayor, se quema el infierno con demonios, ángeles e incluso dragones.

Todo rodeado de bailes al ritmo del fuego y de los tambores.

 

 

El Canto de la Silba

La noche del 24 de diciembre es especial para las iglesias de Mallorca. Como tradición medieval, se canta junto a un órgano.

 

El fuego y el solsticio de verano en los Pirineos

El 23 de junio se celebra el solsticio de verano con la noche más larga del año. En muchas localidades, sobre todo costeras o en Galicia, se saltan hogueras. Pero en pueblos de Aragón y Cataluña, en los Pirineos, se da la bienvenida al verano con comidas populares, bailes y música para que todos los habitantes y visitantes participen.

Siempre, con el fuego como protagonista principal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las Fallas de los Pirineos, patrimonio de la Humanidad. Cada año, durante el solsticio de verano, en más de medio centenar de municipios distribuidos por Aragón, Cataluña, Andorra y Francia se celebra una tradición ancestral popularmente conocida como “Fallas de los Pirineos”. En ellas, los fallaires, o falleros, descienden de la montaña con antorchas encendidas fabricadas con cortezas y ramas con las que trazan figuras en el aire, reproduciendo un antiguo ritual de paso de la infancia a la edad adulta. La fiesta se completa con una celebración popular en la que se ofrece música y comida en torno a una #hoguera. #fallas #solsticio #pirineos #unesco #natgeoesp

Una publicación compartida de National Geographic España (@natgeoesp) el

 

La Mare de Déu de la Salut

En Algemesí, en Valencia, entre el 7 y 8 de septiembre se pueden visitar sus fiestas mayores. En esta ocasión, esta fiesta de origen medieval, la zona histórica de esta localidad se llena de conciertos, teatros, desfiles y pasacalles.

 

El Misterio de Elche

Se basa en representaciones de teatro sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen. Y la tradición continúa desde el siglo XV.

En Elche (Alicante) esta celebración tiene dos fechas. Cada año entre los días 11 y 15 de agosto, pero los años pares también a finales de octubre hasta el 1 de noviembre.