Para nuestros vecinos franceses los quesos son una auténtica religión a venerar, pero nuestro paladar y buen hacer no les tiene nada que envidiar. Como ejemplo de ello, los World Chees Awards​ situaron a una elaboración española en el tercer puesto del ranking de los mejores quesos. Se trata de la reconocida Torta del Casar, en concreto la de la D.O.P. Virgen del Prado de la  Quesería Doña Francisca de Cáceres

Pero la importancia de nuestro país en el mundo del queso va mucho más allá y no se limita a las elaboraciones de lujo. Los premios mundiales del queso también incluyen a tres quesos que se venden por menos de dos euros en los supermercados Lidl. La cadena de supermercados alemana ha abierto una sección de quesos gourmet a bajos precios que van desde los 0,99€/100gr del queso de oveja viejo a los 2,29 €/100gr de un queso grouyère suizo. En total, 20 elaboraciones, de las que la mitad son españolas y de Denominación de Origen. 

Cabe destacar también otros dos productos que certámenes queseros y consumidores no dejan de premiar. Se trata del queso de oveja añejo con romero de Carrefour, elaborado por Vega Sotuélamos en Albacete por menos de cinco euros, y de los productos de la Quesería Entrepinares de Valladolid, que principalmente vende a la cadena Mercadona.

No se trata de recomendaciones sin importancia si tenemos en cuenta que el consumo de este tipo de lácteo ha aumentando un 19,4% en España durante los siete primeros meses de 2020, según Kantar Worlpanel.