El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Gazpacho, una popular receta mediterránea que no falta en la época veraniega. Es una receta fácil, sana, sabrosa y refrescante y uno de sus ingredientes estrellas es el tomate, una fruta con grandes propiedades y beneficios para la salud.

El tomate es probablemente uno de los alimentos de la familia de las solanáceas que más propiedades beneficiosas presenta. Está compuesto por una pared carnosa cubierta por una piel fina y sorprende por sus múltiples propiedades. En su composición, el agua representa el 94% y el porcentaje restante lo ocupan azúcares, fibra, vitaminas y minerales. De ahí que sea un alimento bajo en calorías, aportando alrededor de 18 kcal por cada 100 gramos.

Propiedades del tomate

Su sabor agridulce es debido a la pequeña cantidad de azúcares simples que contiene, en torno al 3%, y a algunos ácidos orgánicos, como el cítrico y el málico. Su contenido en fibra es pequeño en comparación con otras frutas y hortalizas, pero sus semillas, la pulpa y la piel ayudan a favorecer el tránsito intestinal.

Entre sus componentes, destacan las vitaminas antioxidantes C, E y A. Unos 200 gramos de tomate cubren el 80% de las necesidades diarias de vitamina C, el 27% de vitamina A y el 13% de la E. Además, destaca su contenido en vitaminas del grupo B, entre las que resaltan la B1, B6 y el ácido fólico, que favorecen la obtención de energía de los alimentos y benefician al sistema nervioso.

También sorprende su variedad de minerales, entre los que abundan el potasio, el fósforo, el magnesio y el hierro. No hay que olvidar su contenido en licopeno, el pigmento carotenoide con efectos antioxidantes que le brindan el color rojizo.

Beneficios del tomate

El consumo de tomate está vinculado con importantes beneficios para la salud. Contiene elementos que protegen frente a enfermedades cardiovasculares, reducen el riesgo de padecer diabetes, alzhéimer, ceguera, trastornos del envejecimiento prematuro…

1. Aliado del corazón y de la sangre

Su contenido en hierro, un mineral imprescindible para el buen estado de la sangre, y de vitaminas que ayudan a controlar la coagulación de la misma lo convierten en un gran aliado para proteger de problemas como el infarto de miocardio y enfermedades cardiovasculares.

2. Es un diurético natural

Contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que actúa contra la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas.

3. Protege la vista

Su alto contenido en vitamina A ayuda a proteger los ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.

4. Indicado para los huesos

El contenido en licopeno contribuye a mantener en buen estado a los huesos, especialmente en las mujeres después de la menopausia. También ayuda al crecimiento y regeneración de los huesos o en la formación de tejido embrionario.

5. Evita el estreñimiento

Su contenido en fibra cuida del tránsito intestinal y evita la aparición de enfermedades relacionadas con los órganos gastrointestinales.

6. Cuida la piel

Por sus potentes propiedades antioxidantes, el tomate es un remedio natural para luchar contra el envejecimiento y es un perfecto aliado para el cuidado de la piel, del pelo y de los dientes. Ello ha provocado la proliferación de diferentes productos de belleza elaborados a base de tomate.

7. Protege la próstata

Diferentes estudios han señalado que los varones que consumen habitualmente tomate presentan menor riesgo a padecer cáncer de próstata. Esto se explica por ser un alimento rico en licopeno, un carotenoide que protege las células de la próstata de la oxidación y del crecimiento anormal.