El título de la mejor pizza de España en categoría clásica ha sido concedido al obrador de La Fabbrica della Pizza, ubicado en el municipio alicantino de Jávea y encabezado por Alessandro Damiano. Este concurso organizado por Salón Gourmets ha reunido a cien participantes y después de dos días de competición, titulada I Campeonato de Pizzas Gourmet by Magma de Cabreiroá, ha entregado sus premios en cinco categorías que representarán a España en el Campeonato Mundial de la Pizza en Italia.

La receta de la pizza galardonada en la categoría clásica ha sorprendido al público por su ingrediente principal: la gamba roja de la Marina Alta. La masa, fermentada durante 48 horas, contiene dos tipos de harina e hidratación del 70%, a la que se le añade una vez horneada jugo de cabezas de gambas rojas aliñado con sal y zumo de lima, una espuma de queso stracciatella con piel de lima, quenelles de tartar de gamba aliñada con aceite y cítricos, y tomates cherry salteados ligeramente picantes con caviar de lima.

Alessandro Damiano, vencedor del certamen, ha asegurado a Efe que lanzarán una versión “más asequible” de la elaboración ganadora. El mismo ha contado que abrió la pizzería hace un mes, pero que tiene un obrador en el que también crea las bases de pizzas para otros restaurantes y da clases sobre este tipo de cocina. “Lo más importante es la masa y combinar tres o cuatro ingredientes como mucho, pero que estén bien balanceados y jugar sabores y contrastes”, desvela el chef.

En cuanto al resto de las categorías de este primer campeonato, José Manuel Vallejo, de Lemon Foods, sito en Granada, se ha convertido en el primer ganador de la categoría de pizzas sin gluten. El título de mejor pizza de pala, es decir, de mayor gramaje, cocida directamente a la piedra, alargada, de consistencia y espesor medios y borde no muy alto, ha recaído en el local valenciano de Daniele Conté, Sorsi e Morsi. La pizza al taglio mejor posicionada en este concurso ha sido la de Brayan Rodríguez Amoedo, quien se encuentra en Madrid en el establecimiento Kilómetros de Pizza.