Ya queda menos para el Día de Reyes y nuestros supermercados van llenándose del postre estrella de las navidades: el Roscón de Reyes. A la hora de comprar este tradicional bollo, podemos optar por acudir a una pastelería de renombre y hacernos con uno de los mejores roscones de reyes, o ahorrarnos un dinero, sobre todo si compramos más de uno durante las Navidades, y elegir uno en una gran superficie. Pero, ¿cuál es el mejor Roscón de Reyes del supermercado? Los expertos catadores de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han prestado a la dura tarea de probar los de los principales hipermercados para conseguir un veredicto: el mejor  es el de Ahorramás, empatado con Eroski y el peor es el de Mercadona.

Relacionado Una panadería de Colmenar Viejo se corona con el mejor Roscón de Reyes de Madrid

Es cierto que desde hace años, este típico y tradicional bollo no sólo se consume en la mañana de Reyes, rodeados de juguetes y retazos de papel de regalo por el suelo, sino que es más consumido a lo largo de las Navidades. Y eso a pesar de la pujanza del panettone italiano, que de momento no preocupa a los pasteleros españoles. Y es que, pese a su relevancia en nuestros supermercados -es fácil de apilar y no necesita frío- el monarca navideño sigue siendo el Roscón de Reyes. Pero si no queremos que nuestros bolsillos sufran, sobre todo si vamos a comerlo desde mediados de noviembre, tenemos que optar por un Roscón de Reyes de supermercado, a buen precio y de buena calidad.

Lo más interesante de este año es que de los nueve roscones que han analizado, sólo hay dos que dejan de lado la mantequilla y la sustituyen en parte o todo por aceite de girasol, como hacen Mercadona o Aldi. También son mayoría los que usan nata de verdad y no recurren al truco de mezclar la nata con grasas de coco, palma, palmiste o nabina. El peor, de nuevo, Aldi, cuyo relleno es por completo una mezcla de palma y palmiste.

Roscón de Reyes Ahorramás

El Roscón de Reyes de Ahorramás

El Roscón de Reyes de Ahorramás es el seleccionado como Compra Maestra por la OCU porque es el que obtiene una mejor relación de calidad / precio. Con un peso de 1 kilogramo, su precio de 9,99 euros el kilo le hacen una opción muy asequible. Obtiene una nota media de 60 sobre 100, pero sus mejores valores son la calidad de las grasas del bollo, donde tiene una nota de 90, y la nota de su degustación, de 85 sobre 100. Su relleno es una mezcla de nata con grasas vegetales, pero tiene sabor y textura agradables, y el bollo tiene un buen sabor a mantequilla.

Relacionado Lidl ficha a un Masterchef para "reinventar" el Roscón de Reyes

Roscón de Reyes Eroski

El Roscón de Reyes de Eroski

Este Roscón de Reyes tiene la misma valoración que el de Ahorramás, un 60 sobre 100, pero se aleja de la compra maestra porque el ejemplar de Eroski es un poco más caro, con un precio de 16,19 euros el kilogramo, por lo que la pieza de 800 gramos se nos va a los 12,95 euros. En cambio, tiene una calidad de relleno y del bollo mejor que el de Eroski, con una nota en ambas categorías del 90 sobre 100, aunque en degustación baja al 65. También vence por su etiquetado, más real porque presume con acierto de tener un relleno 100% de nata.

Roscón de Reyes de El Corte Inglés

El Roscón de Reyes de El Corte Inglés

Con este Roscón de Reyes y el siguiente salimos de la categoría de Buena Calidad y entramos en Calidad Media. En este caso, la nota es de 51 sobre 100, con un precio de 12,34 euros el kilogramo, que deja el envase de 850 gramos en 10,49 euros. Sus mejores bazas son la calidad del bollo y del relleno, con un 90 sobre 100 y una degustación de 60 sobre 100.

Roscón de Reyes de Día

El Roscón de Reyes de Día

En este caso, el empate con El Corte Inglés es total: 90 sobre 100 en la calidad del relleno y del bollo y un 60 en degustación. En el caso del Roscón de Día, que también tiene una nota general de 51 sobre 100, le lastra un poco frente al de los grandes almacenes por su precio, ligeramente superior, al costar 12,71 euros el kilogramo, con lo que el paquete de 550 gramos se queda en 6,99 euros. El Roscón de Reyes de Día pasa así a un cuarto puesto, después de haberse coronado como el mejor roscón del año pasado.

Relacionado La pregunta que divide España: ¿El roscón de Reyes con o sin nata?

Roscón de Reyes de Carrefour

El Roscón de Reyes de Carrefour

Con este bollo entramos ya en mala calidad, aunque se queda cerca de los anteriores con una nota del 41 sobre 100. Y eso que su masa y su relleno tienen una nota de 90, pero la degustación cae a 42 y le falla su etiquetado. Su precio es de 13,69 euros, por lo que la pieza de 800 gramos queda en 10,95 euros.

Roscón de Reyes de Alcampo

El Roscón de Reyes de Alcampo

Con una nota de 38 sobre 100 es el siguiente en la lista. También tiene buena calidad su bollo y su relleno de nata, pero la degustación es de 33 y le siguen las mismas notas en temas como etiquetado, nutricional o aditivos. Su precio es de 12,83 euros el kilogramo, por lo que la pieza de 1090 gramos sale por 13,99 euros.

Roscón de Reyes de Lidl

El Roscón de Reyes de Lidl

Se queda muy cerca del anterior el ejemplar de Lidl, que saca un 37 de nota. En degustación cae a una nota de 34, aunque también tiene buenas notas de 90 en relleno y bollo. Le lastra mucho sus aditivos, con nota de 16. A su favor, su precio, el más bajo junto al de Aldi de 6,65 euros el kilogramo, que pone el paquete de 750 gramos en 4,99 euros.

Relacionado 5 cosas (o más) que no sabías sobre el Roscón de Reyes o Rosca de Reyes

Roscón de Reyes de Aldi

El Roscón de Reyes de Aldi

Como decimos el precio del kilo y del paquete es idéntico al de Lidl, pero la nota cae al 30 sobre 100. Lo peor, su relleno, que no es de nata y saca una nota de 10 sobre 100. Lo mismo ocurre con la calidad del bollo, donde escasea la mantequilla y baja la nota al 50 sobre 100. En degustación, entramos en terreno pantanoso con una nota de 23 sobre 100.

Roscón de Reyes de Mercadona

El Roscón de Reyes de Mercadona

El peor roscón en el ránking elaborado por la OCU, con una nota de 30 sobre 100. Donde peor parado sale es en el campo de la degustación, donde la organización pone una nota de 20 sobre 100, achacada a sabores de azahar poco naturales. La calidad del relleno está en 30 y la del bollo en 50 por escatimar mantequilla.