Grupo DIA, empresa internacional de distribución del sector de alimentación que opera en España, Portugal, Brasil y Argentina publica este jueves un avance de sus ventas netas del cuarto trimestre de 2020, es decir, del final del año. 

Así, anticipa un crecimiento de las ventas comparables del 7% con respecto al año anterior, alcanzando los 1.688 millones de euros a finales del 2020. Además, el tamaño de la cesta de la compra media aumenta más de un 23% en todos los mercados, lo que compensa la caída del 13% en el número de tickets. 

“El comportamiento positivo de las ventas comparables durante el 4ºT en Grupo DIA, continuando la tendencia ya observada a lo largo de 2020, se debió al impacto de las mejoras operativas continuas, así como a una oferta de frescos mejorada que estamos ofreciendo a nuestros clientes en el momento en el que más nos necesitan", asegura el presidente ejecutivo de Grupo DIA, Stephan DuCharme.

"España y Portugal han mantenido su trayectoria positiva de ventas netas, mientras que la racionalización estratégica de nuestra red de tiendas, con un 7% menos establecimientos en el año y el efecto divisa en Brasil y Argentina, afectaron al desempeño general de las ventas netas de nuestro grupo", explica el presidente ejecutivo. 

"A medida que comenzamos el nuevo año, nuestro incansable esfuerzo en abordar áreas de mejora en toda la cadena operativa se verá reforzado por el despliegue continuo de nuestro modelo mejorado de franquicia, el desarrollo de nuestras capacidades online, la expansión de nuestra oferta de marca propia, así como por el lanzamiento de un interesante nuevo modelo de tienda", culmina. 

España, mercado principal de Grupo DIA

Desglosando las cifras, en España continúa la tendencia positiva en las ventas netas, a pesar de contar con un 8% menos de tiendas en el año. Además, el grupo destaca un fuerte crecimiento like-for-like durante el trimestre, con la mejora del surtido y una nueva disposición de tienda, que ha impulsado la venta de productos frescos. 

Por otro lado, el grupo pone en relieve la expansión continua de los servicios online y entrega exprés, con un servicio que cubre el 90% de la población en ciudades con más de 50.000 habitantes a través de canales propios y de alianzas. 

Más allá del negocio nacional, en Portugal el nuevo modelo operativo y la optimización del surtido apoyaron los datos Like-for-Like y ventas netas positivas, a pesar del aumento de las restricciones en los horarios de apertura durante el fin de semana en las últimas semanas por el impacto del coronavirus

El servicio online de DIA en Portugal cubre las principales ciudades de Lisboa y Oporto y hasta 100 tiendas cuentan ya con el servicio exprés, principalmente a través de alianzas en las regiones donde el supermercado está presente. 

DIA cuenta con presencia en Brasil y Argentina, donde también avanza resultados. En Brasil, las ventas netas cayeron un 6% en moneda local, con un 11% menos de tiendas por el cierre de localizaciones no rentables y la caída del consumo generalizado. Así, el importe de las ventas en euros se ha visto afectado por una devaluación del real brasileño del 29% durante 2020. 

En el caso de Argentina, las ventas netas aumentaron un 26% en moneda local por el mejor desempeño operativo, la mejora de surtido y el nuevo layout de tienda que respalda la oferta de productos frescos. En este caso, el grupo de distribución reconoce que el importe de las ventas en euros se ha visto afectada por una devaluación del peso argentino del 31%.