Como cada año por estas fechas, las familias se disponen a adelantar las compras para la Navidad y si hay un producto obligado que nadie discute ese puesto le corresponde al turrón. A pesar de los múltiples sabores que se pueden adquirir en cualquier supermercado, los más tradicionales son el de Jijona (blando) y el de Alicante (duro). La Organización de Consumidores y Usuarios, tras un intenso análisis, ha ofrecido su sentencia sobre cuáles son los mejores turrores de supermercado y con el mejor precio.

En el estudio de la OCU, que seleccionó una muestra de 20 tabletas de turrón duro de venta en supermercados, se tuvieron en cuenta criterios como la presencia de almendras enteras y el dulzor, conseguido preferentemente con ingredientes tradicionales, como miel o azúcar en vez de con jarabe de glucosa (algo a lo que algunos recurren para abaratar costes), la textura y el sabor.

Los mejores turrones, según la OCU

Según la OCU, el mejor de los analizados es Dor (Lidlun turrón de Calidad Suprema que tiene un precio medio de 9,16 euros/kg, y de 2,29 euros por tableta, lo que lo convierte en la Compra Maestra del análisis, declara un 63% de almendra.

Muy buena calidad tiene también el turrón de Alicante Eroski Seleqtia, con IGP Jijona, y un 67% de almendra marcona. Antiu Xixona, la famosa marca de turrones acogida a la IGP vende un producto de Calidad Suprema, rico en almendra y miel de naranjo que ha sido muy bien valorado.

El origen de los turrones

Los orígenes de estos productos tan preciados y queridos por los españoles durante generaciones se remontan a la ocupación musulmana y las primeras referencias a ellos datan del siglo XI.

La base de este exquisito postre es la almendra, que marca la calidad del turrón, pero en su composición tiene un gran peso la miel, el azúcar y la clara de huevo. Una de las variedades de almendra más apreciadas en la elaboración de turrón es la variedad Marcona, según recuerda la web de la OCU, que ofrece consejos para elegir el mejor producto de cara a la Navidad.

Turrón de Alicante

El turrón de Alicante o duro se elabora a partir de una mezcla de miel, azúcar y clara de huevo (de aquí su color blanco), a la que se añade la almendra, en un porcentaje variable. Esa mezcla debe cubrirse con una oblea fina elaborada con fécula de patata.

La Indicación Geográfica Protegida del Turrón (IGP) de Alicante señala los productos que se acogen a esta denominación geográfica y se someten a unos requistos de calidad, por ejemplo, deben tener un mínimo de 10% de miel y más almendra. La Categoria Suprema debe contener un mínimo del 60% de almendra, y al menos un 10% de miel. Si el turrón es de la IGP turrón de Alicante el porcentaje debe subir al 64%.La Categoría extra, debe contener un mínimo del 46% de almendra (50% si es IGP).

Las siglas IGP se refieren a  Indicación geográfica protegida (IGP), una denominación de calidad regulada en la UE, que distingie a productos alimentarios propios de un lugar determinado, con unos requisitps de calidad u otras propiedades que pueden atribuirse a su origen. 

El turrón de Jijona o blando parte de unos ingredientes muy similares, pero la mezcla se muele hasta obtener la aprecia masa fina y suave que lo caracteriza.

¿Qué calorías debe tener?

El turrón, como otros dulces navideños basados en una mezcla de almendras y azúcar, son alimentos muy calóricos. El turrón de Alicante tiene alrededor de 550 kcal por 100g, por lo que no conviene abusar: es importante tener claro que el turrón es un alimento de consumo ocasional.

¿Cuánto dura el turrón?

Los turrones para la campaña de Navidad del 2020 se presentan con un consumo de entre 10 y 12 meses: si la tableta que ves caduca el mes próximo, probablemente pertenezca a la anterior campaña de Navidad.

Si te ha sobrado un paquete de turrón sin abrir puedes conservarlo meses en un lugar fresco alejado de la humedad. La nevera no es buen sitio, pues puede aborber olores y además, la almendra se humedecería y ablandaría en exceso.