Los españoles destinarán un 10% menos de presupuesto a las compras navideñas este año, con un presupuesto de 851 euros de media. Así lo certifica el barómetro de tendencias de consumo en las compras navideñas de American Express, que asegura que el 15% de los encuestados ha ahorrado una cantidad específica para los gastos navideños.

Las restricciones de ocio y movilidad por la crisis del coronavirus provocarán que aumente el gasto en alimentación y regalos, con un 32% del presupuesto para alimentación, un 8% más que el año pasado; y un 40% del total para comprar regalos a amigos y familiares, un 4% más.

Según el informe, los regalos culturales y de entretenimiento serán los favoritos para estas fiestas, con un 52% de adeptos, un 6% más que en 2019. Le siguen los regalos relacionados con la moda a pesar de que cae un 8% con respecto al año pasado, provocado también por las restricciones al ocio y la reducción de las actividades culturales. La tercera posición es para los juguetes, que serán comprados por un 43% de los españoles.

El gasto en ocio y viajes queda este año en un segundo plano por las restricciones y, según la encuesta, los españoles destinarán solo el 6% de su presupuesto, un 7% menos que el año pasado.

El 72% de las compras se pagará con tarjeta

Más allá de las preferencias, el 72% del gasto navideño se pagará con tarjeta. El informe demuestra una vez más que la pandemia del coronavirus ha cambiado nuestros hábitos de consumo, ya sea a la hora de comprar como a la hora de pagar.

A pesar de que la tarjeta y el efectivo continúan siendo los métodos de pago que más se van a utilizar para las compras de Navidad, la brecha entre ambos se agudiza al caer el efectivo en 10 puntos y crecer el pago por tarjeta en 6 puntos con respecto a 2019. Así, se estima que el 72% del gasto navideño se pagará con tarjeta, un 8% más que el año pasado. En el lado contrario, el 20% de los gastos se abonarán en efectivo, un 7% menos que el año pasado.

Los motivos principales para elegir el método de pago pasan por la comodidad para el 83% de los encuestados, la seguridad (39%) y el control de gasto (35%). Estas tres razones son claves para que los consumidores españoles se decanten por el uso de tarjetas frente al efectivo, también en sus compras navideñas.

“El uso del pago con tarjeta era ya una tendencia al alza en los últimos años y la pandemia no ha hecho más que acelerar y consolidar su uso como sistema de pago preferente frente al efectivo. La comodidad y la seguridad, unido al incremento de las compras online han terminado de consolidar la tarjeta como el sistema de pago preferido por los españoles para estas navidades. Además, el pago por móvil sigue ganando cuota en nuestro país y un 65% ya declara tener instalada o intención de hacerlo, una aplicación de pago por móvil para sus compras de Navidad” afirma Juan Orti, presidente de American Express en España.

La mitad de las compras se realizarán de forma online

El uso de tarjetas bancarias a la hora de formalizar los pagos ha sido una de las consecuencias más claras de la pandemia, pero no la única. A raíz de las restricciones a la movilidad para paliar el impacto del coronavirus y el mantenimiento de distancia social se ha disparado el comercio electrónico.

La tendencia continuará, al menos en los próximos meses, y según el barómetro de American Express, el 49% de las compras navideñas se realizarán este año a través de Internet, un 6% más que en 2019. En total, el 71% de los encuestados avanza que comprará más de forma online, alegando razones relacionadas con la crisis del coronavirus.

El 51% restante confiesa que acudirá a las tiendas físicas a por los regalos de Navidad, así como otras compras propias de la época. De estos, un 67% lo hará en grandes superficies y un 33% lo hará en tiendas de barrio, otra de las tendencias que se han disparado en la pandemia por los confinamientos perimetrales y la cuarentena tras la declaración del estado de alarma en el mes de marzo.

Más allá de la campaña navideña el 69% de los consumidores reconoce que aplazará sus compras a las rebajas en el mes de enero, después de Navidad, para aprovechar los ahorros y descuentos.