El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles de que si es necesario por la evolución de la pandemia, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan para las fechas Navideñas aprobado hace unas semanas y ha llamado a "no bajar la guardia" ante el virus.

"No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia", ha insistido el jefe del Ejecutivo en su comparecencia ante el Pleno para hacer un primer balance del segundo estado de alarma. En este contexto, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento para "no tirar todo por la borda", remarcando que depende de la responsabilidad de la ciudadanía "no abrir una tercer ola".

De esta forma, el Ministerio de Sanidad va a permitir a las comunidades autónomas aumentar las restricciones de cara a estas celebraciones si lo estiman necesario, así se ha transmitido en el Consejo Interterritorial. En el documento que recoge este acuerdo se establece que, teniendo en cuenta la evolución epidemiológica, se da potestad a las autonomías para establecer criterios más restrictivos que los acordados el pasado 2 de diciembre.

También se establece que las medidas que se habían contemplado anteriormente se realizaron "en base a una situación epidemiológica con una tendencia descendente pero con situaciones diferentes en las distintas comunidades y ciudades autónomas", situación que ha cambiado en varios territorios en los últimos días al invertirse esta tendencia. No obstante, aquellas medidas se habían elaborado teniendo en cuenta que la situación de la evolución podría variar dependiendo de las distintas zonas.

Por su parte, Pedro Sánchez sentenció en el Congreso de los Diputados que no dudará en endurecer las restricciones: "Si hay que endurecer el plan de Navidad, no les quepa duda de que el Gobierno propondrá endurecerlo".