El director del Centro de Coordinación de Emegercencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este lunes para informar en rueda de prensa de la situación actual de la pandemia por coronavirus el mismo día que se ha conocido que la vacunación arrancará el próximo 4 o 5 de enero.

"Todavía no hemos observado ningún efecto del puente de diciembre, aunque podríamos hacerlo en los próximos días. Sí que observamos un cierto estancamiento en el descenso de los contagios", explicaba durante la rueda de prensa en referencia al aumento de casos que puede provocar el pasado puente. "La situación es delicada y podemos esperar incrementos de los contagios", reconocía.

Otros de los grandes temas tratados ha sido el de la Navidad y la situación epidemiológica que habrá en las fiestas. "Entrando ya en la Navidad, el riesgo de saturación hospitalaria es superior al que nos gustaría", alertaba Fernando Simón.

"El riesgo es importante y debemos tenerlo en cuenta", volvía a incidir lanzando un mensaje de alerta, precaución y responsabilidad a la población.

El momento más crítico: la vacunación

"Todos ustedes saben que dentro de poco empezaremos a vacunar", comenzaba diciendo sobre las vacunas. "Las previsiones de vacunación son a principios del año que viene: la inmunidad que se genera es poco después de haberse realizado la segunda dosis", explicaba sobre el riesgo que existe desde que se recibe la primera dosis hasta que las personas son inmunes ya que pueden infectarse.

"La inmunidad esperada se obtiene una semana después de la segunda dosis. Durante todo ese tiempo estamos expuestos a una infección, y por lo tanto detener la enfermedad cuesta", repetía.

En este sentido, explicaba que "nos puede generar un problema importante de percepción de riesgo. Es importante que entremos en el proceso de vacunación con la incidencia lo más baja posible para contener el riesgo de infección".

La Navidad: clave

"Si lo hacemos muy bien, a finales de año podemos estar por debajo de 150, pero vienen las fiestas y algunos no serán todo lo responsables que deberían. Es difícil medir una cifra concreta, ya que no sabemos cómo afectarán las fiestas. Yo espero que como mínimo la incidencia no suba.
Que se relajen las medidas de forma muy drástica no implica que tengamos que relajar las que nos atañen a cada uno de nosotros. Si todavía hay virus, debemos seguir protegiéndonos a nosotros y a los demás", pedía a los ciudadanos

Para lograr llegar en las mejores condiciones a la vacunación ha explicado que es importante realizar "un pequeño esfuerzo" para que "la relajación no derive en riesgo".

El 23 de diciembre puede haber más medidas

"El miércoles que viene es el siguiente consejo interterritorial y se discutirán las medidas en función de los nuevos parámetros. Si la situación cambia, los consejeros entenderán la situación y lo harán", advertía.

Además, existen comunidades que están dispuestas a adoptar más medidas. "Es cierto que hay CCAA que por su situación específica creen que habría que tomar medidas más restrictivas, pero hasta final de la semana todavía no tendremos datos suficientes", indicaba.

Para concluir volvía a mandar un mensaje a la población: "Quienes vayan a moverse, deben extremar la precaución los días previos. Se deben reducir los riesgos en estos días para no llevar el virus a las familias".