La Navidad 2020 se acerca y las restricciones harán de esta tradicional festividad algo diferente a lo habitual. Sin embargo, no son suficientes y el riesgo de una nueva ola de contagios de coronavirus es real. Al menos eso es lo que apuntan los expertos científicos de Reino Unido.

Los especialistas han advertido de que el periodo de Navidad puede “costar muchas vidas”, por lo que presionan al Gobierno británico para que se replanté relajar las medidas, según publica la prestigiosa British Medical Journal (BMJ).

"El Gobierno británico ha sido muy lento en imponer restricciones" tanto en primavera como en otoño y ahora, al permitir las reuniones navideñas, "está a punto de cometer otro error que costará muchas vidas", ha señala este martes en su editorial esta revista de referencia.

El Ejecutivo, liderado por Boris Johnson, ha endurecido las restricciones en las zonas más afectadas, entre las que se encuentra la capital, Londres. Las medidas incluyen el cierre de bares, restaurantes y la prohibición de reuniones que no sean al aire libre.

Pese a ello, Johnson contempla relajar las medidas entre el 23 y el 27 de diciembre con motivo de la Navidad, lo que a juicio de los expertos es un error de proporciones bíblicas. Y es que, entre otras cosas, el Gobierno permitirá reuniones de familiares y amigos procedentes de tres hogares distintos.

"El gobierno debería revertir su decisión precipitada de permitir la mezcla de hogares y, en su lugar, mantener las restricciones durante el periodo de cinco días en Navidad para reducir el número de contagios de una posible tercera ola", argumenta el BMJ.