Hoy con motivo del Día Mundial de la Empanada hacemos un repaso por los establecimientos más populares y con mejores valoraciones de la capital de España. Madrid tiene la suerte de tener una de las gastronomías más deliciosas del país, porque disfruta de especialidades castizas y vanguardistas que cautivan a madrileños y a turistas, y con las empanadas ocurre lo mismo. Plato típico por antonomasia de Galicia y Argentina que no falta, ni falla, en el centro de la península. 

1. Antigua Pastelería del Pozo. Calle del Pozo, 8

Confitería fundada en 1830, la más antigua de la capital, que ya va por la tercera generación del fundador Julián Leal. Todos los productos son elaborados artesanalmente y aseguran que su éxito se debe a la materia prima de calidad.

Son expertos en torrijas, plancha de crema o cabello de ángel, roscones y, especialmente, en empanadas. Las tienen disponibles con diferentes rellenos, pero algunas de las más solicitadas son las empanadas de masa gallega rellenas de ternera, bonito, sardinas, bacalao con pasas o con rape con langostinos.

Empanada de ternera. Fuente  Productos Antigua Pastelería del Pozo.

La Antigua Pastelería del Pozo es un templo del hojaldre y el azúcar que incluso ha conseguido el título de Bien de Interés Cultural. En su interior el paso del tiempo se ha congelado, los propietarios han conservado el mobiliario original como una espectacular caja registradora dorada y el mostrador de mármol.

Caja registradora.

Hay rumores de que Isabel II de España visitaba frecuentemente este lugar para disfrutar de su exquisito hojaldre. Sin embargo, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que los ilustres Jacinto Benavente y Pío Baroja disfrutaron muy a menudo de la calidad de los productos de esta pastelería, incluso tienen una placa en el establecimiento.

Se encuentra ubicada muy cerca de la Puerta del Sol, aunque su ubicación ya no es tan importante como antes porque tienen disponible la entrega a domicilio. 

2. Productos Zabala. Paseo de Perales, 4

Otro de los mejores lugares de Madrid para probar empanadas. Sus orígenes son argentinos pero el negocio nació en España en 1967. Sus fundadores abrieron este negocio con la finalidad de elaborar productos tradicionales de calidad.

Empanada de hojaldre de bacalao. Fuente  Productos Zabala.

Disponen de dos tipos de empanadas: de pan y hojaldre. De las primeras están disponibles con pulpo, mejillones y lacón con chorizo aderezadas todas con tomate natural, cebolla, berenjena, calabacín y pimiento. También las tienen de carne y atún tan con pan como con hojaldre.

El resto de las empanadas de hojaldre son bonito del norte, jamón y queso, bacalao y pasas y, por último, espinacas, beicon, salmón o atún con philadelphia.Empanada de pan de pulpo. Fuente  Productos Zabala.

Los precios de todas ellas rondan los 4 euros la pequeña, 600 gramos y 23 cm diámetro, a los 20 euros, más o menos, la más grande que son 2.500 gramos y 30x40 centímetro lado. Salvo la de pulpo que es algo más costosa, la grande serían 36 euros.

En 2002 abrieron su fábrica en Leganés, en la calle Puerto de Somosierra número 19, para atender pedidos para empresas y mayoristas. En esa dirección no se pueden recoger los pedidos online, pero en Paseo de Perales sí.

3. La Empanadería. Calle Ayala, 112

La Empanadería abrió su primera tienda en 2006 y ya dispone de cuatro repartidas por el centro. Son especialistas en empanadas de maíz típicas de Galicia de multitud de sabores: ternera gallega con queso de Arzúa, xoubas, bacalao, berberechos, atún, lacón con grelos y, una de las favoritas de los clientes, la de zamburiñas con la opción de llevar también langostinos.

Empanada de maíz 100% rellena de de zamburiñas con langostinos. La Empanadería (Madrid)

En este local también encontrarás una gran selección de mermeladas artesanas y naturales, panes saludables y de todo tipo como payés, hogaza de León, centeno gallego y hogaza de maíz. Además de una gran variedad de dulces, así como productos gourmet y vinos.

4. Malvón, expertos en empanadas argentinas

Una de las empanadas más populares internacionalmente son las argentinas, expertos en aportar jugosidad y sabor, y hay de tantas variedades que es casi imposible decidirse por una sola.

La principal cadena de empanadas caseras con el auténtico sabor traído de Argentina en España es Malvón, que tiene locales por toda la península, solo en Madrid dispone de 27 establecimientos y actualmente acaban de inaugurar una nueva tienda en Castellón.

Tienen 14 riquísimas empanadas sin colorantes ni azúcares añadidos. Las clásicas son de: carne suave (ternera, cebolla, pimiento rojo, aceitunas y huevo) y de carne con salsa picante, cochinita siguiendo el estilo mexicano, pollo especial cocinado a fuego lento, de atún al estilo gallego, jamón y quesos suaves, caprese, roquefort y pera, cebolla asada y queso tierno y de humita, maíz típico de Latinoamérica cocinado al estilo argentino. La unidad tiene un precio de 2.50 euros.

Empanada argentina caprese de Malvón (Madrid)

Las gourmets, un euro más caras, son de pollo thai, provolone con tomate seco y costillas de barbacoa. También hay disponibles packs de 12 empanadas por 29 euros.

Los pedidos se pueden hacer online y son entregados por Deliveroo, Ubear Eats o Glovo.

Si no puedes disfrutar de estos sitios en el Día Internacional de la Empanada, anota estos locales para acercarte lo antes posible y degustar sus increíbles delicatesen.