Banco Santander ha comenzado con el proceso estratégico para lanzar su banco 100% digital, Openbank, en Estados Unidos. Asimismo, prevé comenzar a operar en Argentina en los próximos meses, antes de verano, según confirman fuentes de la entidad. En el caso de Estados Unidos, aún no hay una fecha prevista ni se ha solicitad la licencia bancaria, tal y como adelanta Expansión.

En el caso de Argentina, Openbank ya ha obtenido la licencia bancaria para operar en el país latinoamericano el pasado mes de julio y se materializará previsiblemente en el primer semestre de este año, con el formato de friends & family.

El plan estratégico de Banco Santander incluía la entrada de Openbank en diez nuevos mercados en el medio plazo y por el momento ya opera en España, Alemania y Portugal. Según las previsiones lo hará también en Argentina antes de verano.

La entidad también ha obtenido la autorización para poder operar como sociedad financiera de crédito múltiple en México, como un paso previo a la obtención de la licencia bancaria para poder operar en dicho país en el futuro.

Los planes de Banco Santander pasan por acelerar al máximo su transformación digital, tal y como ha anunciado en varias ocasiones su máxima responsable, Ana Botín. Una de estas iniciativas es la creación de un banco global de financiación al consumo nativo digital, que incluya Santander Consumer Finance y Openbank, con ahorros previstos de 1.000 millones de euros en los próximos dos años.

La estrategia del banco pasa por apoyarse en la tecnología y en los negocios de pago y de consumo, con el fin de acceder a nuevas fuentes de ingresos por comisiones para alcanzar un crecimiento rentable. Con la integración de Openbank y Santander Consumer, el grupo busca avanzar en el crecimiento rentable en Europa y en nuevos mercados.