Los números de atención al cliente de organizaciones y empresas provocan auténticos quebraderos de cabeza en aquellos que quieren ponerse en contacto con estas.

Algunos números pueden llevar asociada una tarifa adicional que el consumidor paga en su línea telefónica y esto hace que la persona se preocupe por si la llamada realizada llevará un cobro doble.

Ente los números que más dudas generan, destacan los que comienzan por 800 y por 900. El cliente suele pensar que ambos tienen el mismo sistema de cobro, pero hay que conocer los aspectos reales que rodean a cada uno de ellos.

Números de teléfono que empiezan por 900: ¿vale dinero?

Cualquier número de atención al cliente que empiece por 900 es gratuito para todos los consumidores, sin excepción alguna. Da igual si el teléfono desde el que se llama es móvil o fijo, dado que es un número de cobro revertido automático.

El cobro revertido automático no afecta al cliente, sino a la empresa a la que estamos llamando. Nosotros llamamos al número empezado por 900 y el encargado de pagar la llamada es la compañía que lo haya contratado.

En algunas situaciones las empresas prefieren establecer los números 901 o 902, que sí son de cobro para el cliente, para así ahorrarse la cuantía de pago que suelen llevar a cabo.

El cobro de las llamadas que comienzan con los dígitos 900 está aplicado en las empresas como precio mayorista de originación, lo que cobraría a las empresas menos de un céntimo el minuto en redes fijas y 10 céntimos el minuto en redes móviles.

Teléfonos que empiezan por 800: ¿son gratuitos?

Cualquier número telefónico que contenga como inicio los dígitos 800, también será gratuito de forma total para el cliente que está estableciendo la llamada. Al igual que el número 900, este tipo de llamadas son pagadas por las empresas, a precio mayorista y con el mismo valor que la anterior numeración.

No existe diferencia entre el servicio de números 800 y 900, y es por ello que el cliente siempre tiene que saber que ambos códigos son totalmente gratuitos para él.

Números de teléfono 901 y 902: no son gratis

teléfonos 901 y 902

A pesar de saber que los números que comienzan por 800 y 900 son gratis, muchas empresas prefieren optar por poner teléfonos de pago y así ahorrarse los costes de los anteriores dígitos. Por ello, son muchas las organizaciones que prefieren establecer números de pago, como los que comienzan por los dígitos 901 y 902.

El precio que pagará el consumidor puede variar según el operador desde el que se realiza y el dispositivo desde el que se emite la llamada. Por ejemplo, si se realiza una llamada desde un teléfono fijo de Movistar a un 901, el coste de un establecimiento de cinco minutos sería de 0,28 céntimos y 1,88 euros desde un teléfono móvil.

En caso de haber realizado una llamada al 900 o 800, ese coste lo asumiría la empresa y el cliente se libraría de tener que asumir los gastos del servicio.

El precio de las llamadas / EUROPAPRESS

Algunas organizaciones como la Dirección General de Tráfico (DGT), ha decidido sustituir su línea de atención al cliente que comenzaba por 902 a uno que no establezca cobro, tras las diversas reclamaciones que FACUA-Consumidores en Acción había establecido.

Desde la asociación recuerda que las líneas 901 y 902 suponen "un encarecimiento injustificado de la factura de los ciudadanos" e insiste en la necesidad de que las distintas administraciones cambien estos teléfonos por otros gratuitos, los 900 u 800, o de prefijo geográfico.

El Defensor del Pueblo contra las tarifas

El Defensor del Pueblo ha solicitado al Gobierno que revise la normativa en torno a la facturación que han de abonar los ciudadanos por las llamadas telefónicas efectuadas a los servicios de atención al cliente de las empresas que habilitan números de teléfono 901 y 902, para garantizar que los usuarios no pagan por este servicio más que lo definido como "una tarifa básica".

A este respecto, señala que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios no especifica que ha de considerarse una tarifa básica, que, según una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, no puede exceder de una llamada a una línea fija geográfica o móvil estándar.

El número 905 en España

Los números que comienzan con el prefijo 905, vínculado a televotos o a concursos de televisión como Eurovisión, también suponen un coste adicional que depende de la cuarta cifra del número:

905 precios

  • Si el cuarto dígito es un 1 el coste será 3 cents/min.
  • Si es 2 será 6 cents/min.
  • En caso de ser 4 o 5 el coste representará 1,2 euros/min.
  • Si es 7 será 6 cents/min.
  • Por último, en caso de que el cuarto dígito sea 8 será 1,2 euros/min (el 0, el 6 y el 9 no se utilizan actualmente, según el documento del Ministerio).

Además de ello, para el código 905, el precio se incrementará en 45 céntimos si la llamada se realiza desde un teléfono móvil.