Durante el verano aumentan las temperaturas y en muchas partes del mundo se vuelven muy altas. Pero en determinadas ocasiones el calor se puede volver extremo y durar varios días, es a este fenómeno al que se le denomina ola de calor. La ola de calor es un episodio de temperaturas anormalmente altas que se extiende durante días o semanas y que afecta a una parte importante de la geografía del país.

Según explica la Agencia Española de Meteorología (AEMET), no existe una definición única y precisa de este término, pero si detalla que se refiere a este fenómeno de altas temperaturas durante varios días que afecta a un extenso territorio. No hay una cifra concreta que tenga que superar el termómetro, un número exacto de días que tiene que durar o una extensión determinada de superficie afectada.

Aunque la AEMET considera una adecuada definición la siguiente: “Un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000”.

Por qué se producen

Normalmente, en España, este fenómeno suele ocurrir entre el 15 de julio y el 15 de agosto porque es el periodo de más calor. Se producen debido a una masa de aire caliente que proviene de otro continente porque las ondulaciones atmosféricas se vuelven más amplias y estacionarias.

Con el cambio climático estos fenómenos se vuelven más intensos y frecuentes, ya que las variaciones en la atmósfera provoca que los fenómenos extremos se potencian.

Consejos para afrontar una ola de calor

A continuación se detallan algunos consejos para afrontar una ola de calor:

  • Beber agua constantemente y evitar las bebidas azucaradas y con alcohol.
  • Evitar salir en las horas centrales del día y, especialmente, evitar hacer deporte durante este tiempo.
  • Evitar comidas copiosas y optar por comidas ligeras.
  • Usar ropa ligera y cómoda.
  • Bajar las persianas y abrir las ventanas durante la noche.

Así mismo, es importante tomar conciencia cuando las temperaturas son muy altas porque el calor puede afectar a la salud. Además de protegerse bien con crema solar hay que tomar otras recomendaciones para evitar que el cuerpo se deshidrate, entre otros problemas.