Sin haber comenzado oficialmente la temporada de verano, España ya arranca con episodios de olas de calor en varios puntos del territorio nacional. Cuando aún no se han cumplido los diez primeros días de junio y habiendo tenido un previo aviso de calor repentino en el mes de mayo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha alertado de que esta misma tarde se registrarán altas temperaturas en casi toda la Península y en las Islas Baleares.

En los próximos días, y especialmente este fin de semana, en varios puntos del país se registrarán cerca de 40°C, lo que podrá considerarse como la primera ola de calor del verano de 2022. Esto se debe a la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del África por el que aumentarán considerablemente las temperaturas habituales de esta época del año.

Este fenómeno dará lugar a un ascenso progresivo de las temperaturas y se espera que el viernes se superen los 38°C en amplias zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. Se podrán alcanzar de manera puntual los 40°C en el Guadalquivir.

Este ascenso progresivo de las temperaturas continuará durante todo el fin de semana y probablemente durante el comienzo de la semana próxima. En concreto, se espera que a partir del sábado se superen los 38°C en gran parte de la zona centro, Extremadura, norte de Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha.

Teniendo en cuenta estas temperaturas por el día, se esperan noches tropicales con alrededor de 20°C o 25°C.

La peor ola de calor en España

La ola de calor más agresiva que ha vivido nuestro país no se remonta a tanto tiempo atrás. Precisamente, ésta se dio hace casi un año, en agosto de 2021, cuando se alcanzó la cifra récord de 47,4°C. Este dato de los más anómalo se registró en la localidad de Montoro, en Córdoba, el 14 de agosto. Dicha ola de calor apareció entre el 11 y 16 de agosto y fue la segundo y última del verano pasado.

Con este escenario no se podría descartar que se alcanzase un nuevo dato histórico debido a que el pasado 21 de mayo fue el más cálido del mes, cuando se llegaron a pulverizar las temperaturas tanto de día como de noche, ya que los termómetros no bajaban de los 25°C.

No obstante, si se tienen otros factores en cuenta, otra de las peores olas de calor del país se dio en 2015, ya que afectó a 30 provincias y la temperatura se mantuvo en torno a los 37°C. La anomalía en este caso fue su duración: del 27 de junio al 22 de julio, prácticamente un mes.