Uno de los olores más fascinantes es el de un libro recién comprado. Soy una amante de la lectura y de los libros, pero tengo que reconocer que el libro electrónico es uno de los mejores inventos de los últimos tiempos, sobre todo en vacaciones –los libros han dejado de ocupar espacio en la maleta- o en tus desplazamientos en transporte público. Sigo compaginando ambos tipos de lectura, pero últimamente tengo un poco desterrado el papel de mi vida, sobre todo desde que descubrí los libros electrónicos con luz incorporada.

Entre las ventajas de el libro electrónico está que puedes llevar infinidad de volúmenes en su memoria. Aunque también se puede leer en una tablet o en el teléfono móvil (sobre todo en los de tamaño XXL), la experiencia es considerablemente mejor en un e-book, que cuenta con tinta electrónica. Nuestra vista está más protegida ya que, en caso de disponer de luz, siempre es externa, proyectándose hacia la pantalla, no de la pantalla hacia nuestos ojos como sucede con las tablets o móviles. No voy a decir que el efecto es el mismo, pero sí muy parecido a la lectura en papel y sin reflejos indeseados.

Mi primer lector de libros electrónicos fue un Kindle y sigo enganchada al dispositivo de Amazon. El primero fue un modelo súper básico que ni siquiera era táctil, pero consiguió conquistarme con eso de poder tener almacenados en la memoria infinidad de títulos, muy práctico a la hora de viajar. Su batería parece casi interminable y pueden pasar semanas sin necesidad de recarga. Una de las cosas que más me gustan es que te avisa de que se está acabando con margen suficiente para no dejarte colgado en plena lectura. 

Modelo básico con luz integrada

En este momento, el modelo básico es táctil y tiene luz integrada regulable para leer por la noche sin molestar a nadie. La luz marca un antes y un después en este tipo de dispositivos. Es verdad que puedes incorporar una lamparita pinza, pero tienen dos grandes inconvenientes: no suelen sujetarse bien y tampoco proyectan luz sobre toda la pantalla por lo que resultan sumamente incómodos. En concreto este modelo Kindle de 10ª generación (2019) lleva 4 leds regulables.

El modelo básico de Kindle está disponible en blanco y negro y tiene 4GB de capacidad. En relación a esto, hay que tener en cuenta que el sistema operativo ocupa un espacio y la capacidad real para almacenar libros es de 2,75GB. Aunque parezca poco, en realidad da para unos cuantos volúmenes ya que los libros electrónicos pesan muy poco. Por otro lado, desde el ordenador se accede directamente a la biblioteca a través de la conexión USB y puedes gestionarla de forma sencilla, bien directamente o con un programa específico como Calibre.

¿Qué formatos lee Kindle?

Calibre te permite, además, convertir el popular EPUB -que NO lee Kindle-, en un formato válido para este tipo de dispositivo. Los kindle solo leen los siguientes archivos: Formato 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC nativo; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y PMP por conversión; formato de audio Audible (AAX).
 

El modelo básico de kindle está disponible en blanco y negro

Compra aquí el kindle más básico

Kindle Paperwhite

Si dispones de un presupuesto un poco mayor, el modelo Kindle Paperwhite. ¿Cuáles son las diferencias con respecto al modelo anterior? Tiene mayor resolución (300 ppp frente a 167 ppp del modelo básico), es resistente al agua por si te da por leer en la piscina o en la bañera, tiene 8 o 32 GB de almacenamiento, incorpora un led más y tiene un diseño más ligero sin bordes.

Una de las pegas de este modelo es que incluye publicidad de libros de Amazon (ofertas especiales) al encender el dispositivo o abrir la tapa, algo que se puede evitar poniéndolo en modo avión. Aunque si pagas 10 euros más, se eliminan las ofertas especiales.

El kindle Paperwhite es resistente al agua

Compra aquí Kindle Paperwhite

Modelo premium: Kindle Oasis

La opción premium de Amazon es el Kindle Oasis, con mayor capacidad (8 y 32GB), resistente al agua e iluminación regulable tanto en intensidad como en temperatura de color. La pantalla es de 7 pulgadas, frente a las 6 de los otros dos modelos. Cuenta con 25 led, ajuste automático de la luz, botones de paso de página, diseño ergonómico y rotación automática de la pantalla. Está disponible en grafito y dorado e incopora una trasera de aluminio.

Kindle Oasis, la versión premium del popular lector de libros electrónicos de Amazon

Compra aquí Kindle Oasis

Los tres modelos cuentan con wifi integrado que permiten descargar fragmentos de forma gratuita antes de decidirte a compra un deteminado libro y conectar directamente con Amazon para la compra de cualquier título disponible. En cualquier caso, permite leer cualquier libro electrónico con independencia de dónde haya sido comprado siempre y cuando esté en un formato compatible con kindle.

En cuanto al peso, curiosamente, el más básico es el más ligero. Aunque hay que matizar dos cosas, las diferencias son mínimas y el peso varía según las características del aparato. Teniendo en cuenta el modelo más bajo de la gama, el básico pesa 174 gr., el Kindle Paperwhite, 182 gr. y el Kindle Oasis, 188 gr. 

Kindle Unlimited, el Netflix de los libros

Una opción muy interesante es suscribirse a Kindle Unlimited, una especie de Netflix de libros que te da acceso a más de 1 millón de títulos. En este momento Amazon ofrece como regalo a las personas que compren cualquier modelo de Kindle tres meses gratuitos de suscripción.

Y si ya tienes un Kindle, pero no conoces todavía Kindle Unlimited, puedes suscribirte gratis durante un mes sin compromiso de pemanencia. Si pasado ese mes quieres seguir disfrutando de las ventajas de este servicio, su coste es de 9,99 euros mensuales  se puede cancelar en cualquier momento.