La ONG Plan International lleva años desarrollando programas para promover la seguridad urbana de las niñas y adolescentes, en el marco del proyecto SAFER CITIES FOR GIRLS, junto con ONU-Hábitat y Women in Cities International.

Safer Cities for Girls en España cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y tiene como objetivo “construir ciudades seguras, responsables e inclusivas partiendo de las experiencias y propuestas de jóvenes mujeres”, indica la organización en su página web.

Un primer paso “consiste en recopilar datos sobre las experiencias de acoso callejero de mujeres jóvenes y a partir de ello, elaborar un informe que estudia la percepción de seguridad e inseguridad de las chicas”. En una primera fase, han participado cerca de 3.000 jóvenes entre 15 y 25 años de tres de las principales ciudades del país: Madrid, Barcelona y Sevilla. Las jóvenes residentes en alguna de las ciudades participantes “marcaban el punto en el mapa que querían registrar, señalaban si les había parecido un lugar seguro o inseguro, y daban detalles sobre su experiencia y los motivos por los que se habían sentido así”. Además, podían indicar si recibieron ayuda o no, y cuáles son las características que, en su opinión, hacen que un lugar sea más seguro.

Y testimonios directos de 3.000 jóvenes participantes en el estudio de Safer Cities, revelan que “las miradas insistentes, los silbidos, los comentarios no solicitado e incluso persecuciones son la realidad diaria de las chicas en las ciudades de Madrid, Sevilla y Barcelona”.

Los datos del estudio revelan que:

1. El 78% de las jóvenes ha sufrido acoso callejero. Cuando sufren acoso, solo un 3% de las chicas lo comunica a las autoridades o fuerzas de seguridad, y la experiencia se suele quedar en conversaciones con familiares o amistades.

2. El 90% no reciben ayuda por parte de los testigos. Las jóvenes que sufren acoso callejero no recibieron ningún tipo de ayuda de quienes estaban presentes

3. Un 66% de los casos afirma que son acosadas por ser mujeres. Se trata de una discriminación por razón de género que tiene un impacto real en la vida de las jóvenes, porque no se sienten libres ni seguras.