El Plan Nacional Sobre Drogas ha alertado este martes de la existencia de un “vínculo muy importante” entre el “binomio” adicciones-problemas psiquiátricos. Lo ha señalado el delegado de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones con el fin de informar sobre dicha encuesta, la primera que se publica después de que estallara la pandemia, que está basada en una entrevista a una muestra de 26.000 personas de 15 a 64 años. De acuerdo con sus datos, las personas que han participado en la Encuesta Edades 2022 que confesaban ideas o planes suicidas presentaban un mayor “más consumo” de “hipnosedantes, drogas ilegales y riesgo de consumo de alcohol”.

Villalbí señaló que prácticamente un 60% de las personas atendidas en la red de adicciones tienen “otros problemas psiquiátricos", y "muchas" de estas últimas "tienen mayor riesgo de consumir sustancias psicoactivas y desarrollar adicciones", por lo que ha reclamado “aproximar” estos dispositivos de atención para mejorar la respuesta.

También ha indicado que la sustancia “más difundida” sigue siendo el alcohol, seguida de tabaco y cannabis y los medicamentos con potencial adictivo de tipo hipnosedante, “básicamente” benzodiazepina, la “mayoría” prescritos pero con “una pequeña parte de uso sin receta”.

El consumo de tabaco se mantiene “relativamente estable” en los últimos años, con mayor uso por parte de los hombres, mientras que el de alcohol también presenta una “relativa estabilidad”, si bien en el indicador de consumo diario durante el último mes se aprecia un “lento declive”, con un 9% de personas en esta franja de edad que dice beber diariamente.

Por otro lado, en relación con las adicciones comportamentales, confirmó que las apuestas ‘online’ siguen “presentes, sobre todo entre los más jóvenes”, aunque “no han ido creciendo inexorablemente” como Sanidad 'temía”.

“Tras la pandemia han bajado un poquito, al menos en esta franja de población”. El juego problemático "no parece que vaya ‘in crescendo’, pese a que preocupaba mucho”.