La actriz y humorista Eva Cabezas presenta una obra que incluye sus últimos textos, monólogos grabados en Comedy Central, así como material inédito y actualizado. Todo el contenido está directamente relacionado con el tema estético, el sobrepeso y el día a día de alguien que desborda los estándares de una sociedad cada vez más superficial y consumista. La obra estará en el Teatro del Barrio del 11 de mayo al 15 de junio.

¿Somos personas gordófobas?

Hay gordofobia. Lo extraño sería que no hubiera. Incluso entre gordos. La hay porque nos han enseñado a querer lo que no tenemos, en todo. Todo el rato. Es el motor del mercado. Las personas gordas somos el mejor marketing para un mercado que vende lo opuesto al libre albedrío y la diversidad corporal. Teñido de salud y estética, por supuesto.

¿Por qué los hombres tienen muchísima menos presión estética?

Los hombres tienen menos presión estética que las mujeres porque el físico del hombre nunca ha estado en el punto de mira. Históricamente, se ha normalizado el sobrepeso en el hombre, “la típica barriga cervecera” se luce, incluso, con orgullo. Hombres de nueva generación empiezan a reconocer que detrás de esa normalización también existían complejos, acallados por una masculinidad tóxica.  Además, el complejo se asocia con la mujer porque se relaciona con debilidad, y evidentemente en una sociedad patriarcal el hombre no puede mostrar debilidad. Por lo tanto, no puede tener complejos. Y eso es falso. Fíjate ahora el mercado de los injertos de pelo como está: a tope, casi como el del espionaje. En auge absoluto.

¿Qué nos vamos a encontrar en Curvy?

Para empezar, poca escenografía: un maniquí y una pantalla. Después, entrará una pedazo de tía con un look más o menos combinado, que explicará cómo es el día a día de una mujer que no encaja en los patrones estéticos de esta sociedad. ¿O si encaja?