Ayer partió la avanzadilla de la Misión Monrovia 2023 rumbo a la capital de Liberia. Serán los primeros cuatro cooperantes de la ONG Surg For All en pisar el terreno para preparar la llegada de sus compañeros este fin de semana y que puedan empezar su labor sin perder ni un minuto. ¿Pero qué van a hacer allí y por qué?

Liberia, el país olvidado

La historia de Liberia es agridulce. Consta en las enciclopedias como la primera república independiente africana y esto ya es en sí una verdad a medias. África, como cualquier territorio en el mundo, contaba con reinos, países o naciones independientes antes de la llegada de los europeos. Por tanto, sería más correcto decir que fue el primer país descolonizado. Aunque, eso, también es relativo. Por resumir su historia reciente, Liberia es un país inventado por una sociedad entre filantrópica y mercantil, La Sociedad Americana de Colonización que compró unos terrenos enn el África Occidental y los destinó a fundar la primera colonia de libertos. Es decir,  de forma similar a lo que ocurrió con la creación del estado de Israel para acoger a los judíos tras el Holocausto, la American Colonization Society buscó un lugar donde ubicar a los esclavos afroamericanos que quedaban en libertad en los EEUU. Tras una idea altruista, hay quien ve en este movimiento una forma de “quitarse de en medio” a los recién liberados que podían fomentar rebeliones, además de tener que convivir en un país que ha tenido segregación racial hasta muy avanzado el siglo XX. Se les ocurrió "devolverlos" a África.

Sea como fuera, la colonia conocida como Liberia se proclamó nación independiente en 1847 que, paradójicamente, creó una constitución siguiendo el modelo de los Estados Unidos, que negaba el derecho de voto a los indígenas liberianos. 

 

Una historia contemporánea convulsa

Ya en el SXX sufrió, como tantos otros países en el continente, revueltas, golpes de estado y dos guerras civiles. La última de ellas entre 1999 y 2003, acabó con el estado controlado por los Cascos Azules de la Misión de la ONU UNMIL.

Dos años después, el país dió un giro hacia la modernidad inaudito con la elección de Ellen Johnson-Sirleaf como primera presidenta de un país africano. Si bien es verdad que se trataba de una antigua economista de Banco Mundial que había estudiado en Harvard, descendiente de Américo-Liberianos e indígenas, su elección le valió ganar el Premio Nobel de la Paz en 2011.

Aún con la presencia de los Cascos Azules, el país volvió a saltar a las noticias de todo el mundo por el brote de ébola de 2014, que repercutió hasta en España.

Actualmente, finalizada la misión de Naciones Unidas en 2018, el país está presidido por el exfutbolista George Weah, tratando de que Liberia abandone los últimos puestos de la lista de PIB mundial, siendo actualmente el 7º país más pobre del mundo.

 

Una Misión Médica de Valencia a Monrovia

Con este panorama, y con la pandemia de Coronavirus en stand by, la pequeña ONG formada por un grupo de médicos valencianos para la cooperación internacional, lleva ya varios años viajando al país con un doble objetivo. El primero, realizar tantas intervenciones quirúrgicas como sea posible durante su estancia. El segundo, formar a los profesionales locales y dotar poco a poco de técnicas y equipamientos avanzados al hospital para que su departamento de urología sea autosuficiente en el futuro.

Así, este año harán dos visitas al Saint Joseph’s Catholic Hospital y la primera de ellas comenzó ayer con la partida del Dr. José Rubio, las enfermeras Maria Montón y Natalia Piñol y una ayudante de quirófano Rebeca Balaguer.

Su labor al llegar será revisar las historias cínicas de los pacientes seleccionados por el hospital como candidatos a ser operados, realizar lo que se denomina Triaje (clasificar) las patologías y tipo de intervención, y así coordinar al equipo local y la agenda de trabajo. de esta forma, el resto del equipo médico podrá comenzar a intervenir desde el primer momento sin perder ni un solo minuto de su valiosos tiempo.

Tiempo que, hay que recordar, dedicarán de forma altruista y voluntaria, sin remuneración.

 

Dos periodistas en el equipo para contarte la Misión Monrovia 2023

De los nueve participantes en esta misión, dos serán profesionales de la comunicación que viajarán para documentar el trabajo de los cooperantes. “La idea es poner en valor desde la transparencia el trabajo que van a realizar gracias a las aportaciones de donantes y patrocinadores —explica nuestro compañero José Carlos León, que será uno de los que acompañen a los cooperantes— Hay tantas alternativas para donar a una ONG que es importante que quien esté pensando hacerlo pueda decidir lo más informado posible. Y para eso, una imagen vale más que mil palabras”.

Tanto León como su compañera del equipo, Claudia Pérez Tavares, documentarán el día a día en tiempo real en las redes sociales de la misión, y posteriormente en forma de reportajes audiovisuales y fotográficos. Ambos lo hacen por encargo de la productora El Viso Media que se define como Activista, y como colaboradores de esta sección Leequid Magazine. Esta productora es además promotora de la marca social Prstt.org que lucha contra el cáncer de próstata.

“El cáncer de próstata es el más común en hombres, incluso llegó a ser el más común en ambos sexos en España en 2021. Sin embargo es un tabú del que se habla muy poco. —nos cuenta José Carlos— Mientras que aquí la tasa de supervivencia es muy alta, en torno al 90%, en Liberia es conocido como el asesino de hombres. Creemos que eso también hay que contarlo”.

Una misión en la que tú también puedes ser cooperante

La iniciativa de Prstt no se quedó en aportar sus medios y personas para hacer las labores de comunicación de forma igualmente altruista, sino que quisieron implicar a más personas en su misión. Así, abrieron un crowdfunding destinado a recaudar parte de los gastos que supondría el viaje, con la idea de entregarlos en el hospital como donación para que más pacientes pudieran ser atendidos. Al final no pudo ser y no se logró recaudar el objetivo. Pero aún puedes sumarte de otra forma si deseas apoyarles. Prstt® ha puesto a la venta las camisetas exclusivas que usarán los cooperantes en la misión para que, quien quiera, se sienta uno de ellos sabiendo que el margen irá destinado a donarlo a la Misión Monrovia 2023.

Desde aquí les deseamos mucha suerte y prometemos publicar un amplio reportaje elaborado por nuestros compañeros a su vuelta. Mientras, puedes seguir el día a día de la misión en su perfil de Instagram: @Prstt_org

 

Foto principal: 

A view of Liberia's capital city, Monrovia, from a helicopter of the United Nations Mission in Liberia (UNMIL).

Photo ID 239308. 13/12/2008. Monrovia, Lberia. UN Photo/Christopher Herwig. www.unmultimedia.org/photo/