En algunos países como los del África subsahariana, la aparición de un tumor en la próstata es una condena a muerte en la mayoría de los casos. Hasta el punto de que este tipo de cáncer es conocido comoEl Asesino de Hombres”. Mientras que en nuestro país, según el ultimo informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, la supervivencia a esta enfermedad llega al 90% en otros como Liberia la OMS en su Global Cancer Observatory apenas la eleva al 25%.

Es decir, que el 75% de los pacientes morirá cuando la mayoría de ellos podrían ser curados.

 

Cáncer de Próstata en España, el tabú del que nadie habla

Para los especialistas de Surg For All, organización humantaria que trabaja en estos países, la razón fundamental de esta diferencia de mortalidad radica en tres factores: “Una buena infraestructura médica, profesionales preparados y tecnología consiguen bien solventar el problema bien paliar las consecuencias cuando el cáncer está desarrollado.”

Así, el porcentaje de muertes por cáncer de próstata en España desciende progresivamente año tras año, aunque aún muy lentamente. (ver cuadro ©Surg For All)

Tabla de mortalidad del cáncer de próstata en España. Fuente Surg For All   INE

Sin embargo, para que estos resultados mejoren aún más nos recuerdan la importancia fundamental de la prevención. Una prevención muy sencilla y rápida, ya que las dos principales pruebas diagnósticas que alertan de la posibilidad de un tumor prostático son el análisis de PSA detectado con un simple análisis de sangre, o el tacto rectal.

Hombres y Próstata, tenemos que hablar

Aunque pocos hombres reconocerían su miedo a una analítica, otra cosa es hablar de una prueba que consiste en dejarse introducir un dedo.

En palabras del Dr. José Rubio Briones, urólogo y presidente de Surg For All: “una técnica que muchos hombres, por prejuicios, ni siquiera consideran.”

El mayor peligro que tiene el cáncer de próstata es el silencio. Convertido en tabú por las implicaciones sobre la masculinidad o la potencia sexual, seas hetero o no, no hablar del tema entre los hombres hace que sea una enfermedad que mata en silencio. Baste decir que siendo el tipo de cáncer más frecuente en España (El 22,5% de los nuevos casos de cáncer en hombres en 2021), y que supera en casos al de mama en mujeres (unos 1.500 casos más), apenas se pueden ver campañas de apoyo, prevención o investigación.

Precisamente para dar visibilidad al problema y concienciar sobre la importancia de la prevención, se ha creado la marca social Prstt. La idea es, según explica su creador José Carlos León:  “aplicar técnicas de marketing, comunicación y moda a una necesidad que permanecía desatendida”. León es profesor de marketing y dirige una agencia de publicidad especializada en tercer sector y cambio social que define como Activistas de Marca. Autor de libros enfocados en la nueva relación entre empresas y sociedad como Change Marketers (2015) o El Buen Capitalista (2019) ha ido un paso más allá convirtiendo en realidad las tesis que propone a sus clientes para “demostrar que desde el branding y el mercado se puede hacer realidad ese cambio social que la mayoría está demandando”.

Camisetas contra el cáncer de próstata que promueven la conversación

De momento, la marca ha creado una línea de camisetas con mensajes provocadores, cuyo objetivo es doble. Por un lado quiere hacer que se hable del tema despertando la curiosidad de quien las vea puestas “queremos que pregunten qué es eso a quien las lleve o las busquen en Google para ver de qué van”. De esta forma, quieren que sus clientes se conviertan en activistas, portando el mensaje.

 

Pero además, de cada camiseta, la marca destina 3€ del PVP a las acciones concretas de Surg For All en España y otros países. “Contar con un partner que materialice nuestro esfuerzo en una ayuda concreta que podamos medir y contrastar era fundamental” —explica José Carlos León— “En España tenemos la suerte de disponer de medios al nivel de cualquier país desarrollado, así que quisimos que esa ayuda llegara a donde es más urgente. Se da la circunstancia de que conocía personalmente uno de los hospitales en el que trabajan, el St. Joseph de Liberia, y eso fue como una señal”.

 

Las camisetas solidarias son solo el primero de una serie de productos que están desarrollando ya para que no se trata de una campaña puntual sino de una marca a largo plazo.