Cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, algo que para muchos es insuficiente y llamativamente desproporcionado en comparación con la visibilidad y atención que merecen otro tipo de tumores. Lo cierto es que se trata de un tabú y una enfermedad prácticamente invisible y, como quieren denunciar desde Prstt.org, siendo el tipo de cáncer más común en España, quienes lo sufren son “Los Hombres Que No existen”.

Poniendo el cáncer de próstata en su lugar

Las cifras son elocuentes. Solo en 2021 se produjeron un total de 35.764 (Datos de SEOM ). Son  2.500 más que los nuevos casos de cáncer de mama (33.375 en 2021), con una tasa de mortalidad similar (5,5% vs 6,0%) o lo que es lo mismo, el 22,5% de los tipos de cáncer detectados en hombres y el 12,5% del total para ambos sexos.

¿Por qué no vemos constantemente campañas de apoyo, envases que cambian de color o carreras populares para recaudar fondos contra el cáncer de próstata, como ocurre con el cáncer de mama?

 

Para José Carlos León, promotor del proyecto prstt.org, se trata de razones evidentes de oportunismo de marketing: “las marcas utilizan el marketing rosa como forma light de feminismo, sin tener que entrar en otros temas más peliagudos. Es la manera de atraer y generar el famoso engagement con el 50% de los consumidores, mujeres, en lo que muchas veces es puro PinkWashing.” Aunque el autor de libros sobre marketing y cambio social como El Buen Capitalista añade que “también es verdad que el hombre es víctima de su propia concepción de la masculinidad, la llamada tóxica, que le impide en muchas ocasiones tratar estos temas íntimos con la misma normalidad que los hacen las mujeres de nuestro tiempo. Y esa fue la razón por la que lanzamos el proyecto con el lema: "Tenemos que Hablar.”

La importancia de la prevención y la diferencia de criterio en el cáncer de próstata

A partir de las cifras oficiales, tanto de la Sociedad Española de Oncología Médica, como del Instituto Nacional de Estadística, muchas voces reclaman una prevención más activa para evitar que 6.000 hombres fallezcan cada año por esta causa. Ahora, desde Prstt.org proponen al Ministerio de Sanidad que incluya el Cáncer de Próstata en las campañas de cribado poblacional, como ya ocurre con el de mama, cérvix y colon, que hemos dicho tienen menos incidencia.

 

Se podría salvar la vida al 30% de los fallecidos

En concreto, los últimos estudios científicos como el ERSPC (European Randomized of Screening for Prostate Cancer) o la Asociación Europea de Urología, (EAU) concluyen que gracias a estas campañas rutinarias en las franjas etarias con mayor riesgo potencial, se podría salvar la vida de aproximadamente el 30% de los casos que acaban en fallecimiento por no haber sido detectados a tiempo. Eso significarían unas 1.800 muertes evitadas de las 6.000 anuales en la actualidad.

¿Entonces, por qué no se hace? Una de las razones esgrimidas con más frecuencia por las autoridades es que se corre el riesgo de sobretratamiento y de intervenciones que no son en realidad necesarias, porque el tumor no acabará en metástasis, siendo suficiente la vigilancia activa.

 

Sobre este velo de duda, hemos preguntado al Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí , urólogo y director de la Clínica Madrid Urología, quien nos responde: “Efectivamente, la evidencia clínica actual revela que el screenig del CaP permite identificar pacientes con enfermedad precoz y permitir un tratamiento curativo, demostrándose además, una reducción en la mortalidad en un 20 % y el riesgo de metástasis en un 25 %; sin embargo, existe un alto riesgo de diagnosticar enfermedad “insignificante o indolente”, que por definición nunca se manifestará o dará clínica y que puede suscitar tratamientos medico-quirúrgicos no exentos de efectos secundarios o complicaciones severas como pueden ser la incontinencia urinaria, la disfunción eréctil o el dolor pélvico crónico —aunque, puntualiza—. Pienso que justamente la responsabilidad y la profesionalidad de los facultativos se cimienta en la actualización continua del conocimiento que ejerce un efecto tanto de prevención como de protector de nuestra comunidad”.

Aprovechar los medios y la suerte que tenemos como país rico

Para poner en valor la diferencia entre invertir en medios y prevención suficientemente para prevenir las consecuencias fatales del Cáncer de Próstata, hemos querido conocer la opinión de los especialistas de la ONG Surg For All (Cirugía Para Todos), que trabajan en países subdesarrollados, especialmente en África, donde el cáncer de próstata es conocido como “el asesino de hombres”.

El Dr. José Rubio Briones, urólogo y presidente de la organización, lo deja claro: “Las diferencias —en el tratamiento con y sin detección temprana— son TODAS. Simplemente se resumen en que actualmente el cáncer de próstata en España (Occidente) se cura en 90% y en Liberia el 90% se mueren, y los motivos son innumerables.” El Dr. Rubio nos cuenta cómo somos de afortunados en este lado del mundo en comparación, por ejemplo, con la Liberia a la que viajarán en julio para seguir desarrollando el departamento de urología del Hospital St. Joseph: “No hay diagnóstico precoz, no existe RMmp, no existen biopsias estandarizadas ni suficientes patólogos formados para su interpretación. Tampoco están extendidos los métodos radiológicos de estadiaje. NO existen, o muy puntual y selectivamente -Medicina Privada- medios quirúrgicos para tratar el cáncer de próstata, ni mucho menos aparatos de radio o braquiterapia. Además, la mayoría de los fármacos que en etapas tardías hacen falta NO son de libre adquisición y quedan al albur de la economía del paciente”.

Por terminar de comparar, en nuestro país existe también la opción de la medicina privada, en donde el cribado sí se realiza de forma “oportunista”, es decir, voluntaria u ocasional, pero que no deja de significar una discriminación social en la diferencia de oportunidades al no estar disponible para todos en la sanidad pública.

Más allá de la supervivencia, la calidad de vida del paciente de Cáncer de Próstata también mejoraría con la detección temprana

La Dra. Laura Morales Ruiz, es médico rehabilitadora especializada en el suelo pélvico del varón, y desde Madrid Urología, la clínica donde atiende a hombres que han sido intervenidos mediante prostatectomía radical, explica la importancia de la detección temprana. “La principal diferencia entre un diagnóstico precoz o tardío es que la detección del cáncer cuando está localizado (en fases tempranas) permite realizar un tratamiento más local y menos agresivo. — explica la Dra. Morales Ruiz—  En el caso del cáncer de próstata, cuando está localizado (confinado a la glándula), se puede tratar con manejo local, que incluye la prostatectomía radical, la radioterapia o terapia focal dirigida (por ejemplo, la crioterapia). Cualquiera de estas intervenciones supone un daño menor con menos tasas de complicaciones. Por tanto, diagnosticar el cáncer de próstata en fases precoces permite optar por un tratamiento local, con menos efectos secundarios (en comparación con cirugías más complejas por extensión o tratamientos relacionados con cáncer avanzado o metastásico) y mayor tasa de supervivencia, al interrumpir la progresión del tumor.”

En cuanto a la calidad de vida comparada entre quien ha sido diagnosticado a tiempo, la Dra. Laura Morales cree que “La cirugía de un tumor en fases precoces permite al cirujano realizar un abordaje más conservador, es decir, respetar al máximo las estructuras adyacentes al mismo. En el caso de la próstata se trata de nervios, vasos sanguíneos o tejido conectivo y muscular, implicados en funciones como la continencia y la función sexual (erección).”

Y añade una cuestión que preocupa a la mayoría de los pacientes: “Aunque influyen muchos factores en la recuperación tras la intervención, la diferencia entre un diagnóstico precoz o tardío (más allá del pronóstico del propio cáncer) es poder recuperar la continencia y una vida sexual satisfactoria, frente a un mayor riesgo de quedar con pérdidas de orina o disfunción eréctil.”

 

Romper el estigma social y el tabú a hablar del Cáncer de Próstata

Si las ventajas de una detección precoz son tan evidentes, y no existiendo un programa de cribado público que permita esa prevención de forma generalizada, lo más importante es, según entienden en Prstt.org con su campaña de visibilidad, que los hombres conozcan el riesgo, se conciencien y pongan todo de su parte para detectarlo cuanto antes. Y aquí es donde nos encontramos la principal barrera, que es el muro de silencio que se crea cuando se trata de que los hombres hablen de sus cosas, especialmente si es mostrando debilidad. “Somos víctimas de nuestro propio machismo. Nos han vendido siempre la imagen del superhombre y ahora es muy difícil luchar contra esa idea. Además, cuando aún la homofobia es muy generalizada, para muchos hombres pensar en una prueba que consiste en que te introduzcan un dedo por detrás es tristemente vergonzante”, cree José Carlos León.

“En eso los hombres también tenemos mucho que aprender de las mujeres, que aguantan revisiones periódicas mucho peores. Ellas sí son superwomen”, añade el fundador de Prstt.org

 

Hacer de Influencer con Cáncer de Próstata

En esa labor de concienciar y dar visibilidad a los pacientes de cáncer de próstata, que insistimos son el grupo más numeroso de los pacientes oncológicos en España, es vital el compromiso de quienes lo están viviendo con relativa “normalidad” y por supuesto, con mucho valor y confianza. Es el caso de José Antonio León Megías, quien desde su perfil de Instagram trata de dar ejemplo vital. Megías puede considerarse afortunado porque su cáncer fue detectado precisamente en una exploración rutinaria. “En una revisión médica laboral, a finales de diciembre de 2019, mis valores PSA salieron altos. —nos cuenta— Entre enero y marzo de 2020 se realizaron todas las pruebas, terminando en una biopsia “a pelo”, cuyo resultado definitivo lo confirmó el 10 de marzo. Lo más duro en ese momento fue que el sábado 14 de marzo nos encerraron por la pandemia y no pude ver a nadie de mi familia o amistades. Pero ese tiempo solo también me sirvió para procesar cómo me enfrentaría a todo esto. Fueron días de autoconocimiento y autocontrol.”

 

 

El caso de Jose Antonio nos revela cómo no siempre estos pacientes son tratados con la misma empatía que en otros casos: “Tuve la mala suerte de que el urólogo que busqué con prisas para prescribir las pruebas necesarias y que confirmarían diagnóstico después, en mi opinión, fue muy poco humano en su última visita, en la cual me dijo tajantemente que me hiciera a la idea de que no volvería a orinar y follar con normalidad nunca más”. Una situación ante la que Megías se rebeló y le motivó a trabajar activamente para que su experiencia sirviera a los demás: “Desde ese momento alerté a todos mis conocidos en mi entorno personal y laboral, continuando a día de hoy a la mínima oportunidad”. Su actitud frente a la enfermedad queda clara viendo sus publicaciones en RRSS, y es todo un ejemplo para cualquiera: “Ahora y durante este viaje, del cual empiezo a ver la luz ahora al final del túnel,  decidí que mi actitud determinaría ese recorrido. No me sentía enfermo, decidí empezar a practicar más deporte y saborear las cosas más sencillas de la vida, me maqueaba para cada sesión del tratamiento como si fuese a salir de marcha.”

Preguntado sobre cómo se siente cuando ve tantas campañas con lazos rosas y tanta visibilidad de ese tipo de tumor, responde sin tapujos: “Mal, evidentemente, y más cuando el cáncer de próstata esta muy relacionado con el de mama”.

 

Cáncer de Próstata Vs. Cáncer de Mama

Esta relación entre el tumor exclusivo de los hombres y el de las mujeres (que por cierto, aunque también de forma muy desconocida, afecta en un pequeño porcentaje a ellos) sale también a relucir cuando le preguntamos al Dr. Susaníbar Napurí por la conveniencia de la campaña de screening o cribado: “A día de hoy, existe evidencia que demuestra que el screening debería iniciarse a partir de los 50 años en aquellos pacientes en los que un tratamiento curativo podría beneficiarles; de manera que se debe contemplar en todos los casos de pacientes con al menos una expectativa de vida de 15 años. Ahora bien, el screening deberá iniciase precozmente a partir de los 45 años en hombres con historia familiar de cáncer de próstata, ascendencia africana (que está demostrado es un factor de riesgo) y a partir incluso de los 40 años en aquellos portadores de mutaciones del BRCA2 relacionado al cáncer de mama en la familia. El seguimiento de estos pacientes dependerá de la cifra basal del PSA, pudiendo ser necesarias valoraciones semestrales, anuales, pero también cada 2 o cada 4 años.”. Algo similar a lo que opina el Dr. Rubio: “El cribado a nivel poblacional organizado por las Autoridades Sanitarias sí que ha demostrado ser tan eficaz en disminuir la mortalidad por cáncer de próstata como lo ha demostrado en cáncer de mama, por ejemplo. Y siendo poblacional los resultados son superiores al cribado oportunista”.

Los Hombres Que no Existen, te piden una firma

Aunque el cribado poblacional ha sido y es un tema controvertido porque los estudios no terminaban de determinar hasta hace poco si los beneficios de la detección temprana era superiores a las desventajas, sigue siendo inexplicable que el tipo de cáncer con mayor número de casos en España permanezca invisible. “Hemos abierto la petición en Change.org porque creemos en la necesidad de la medida —aclaran desde Prstt.org—, pero también porque nuestro primer objetivo sigue siendo el reconocimiento de esos miles de enfermos a los que se les cuelga el cartelito de “una larga enfermedad” cuando mueren. Recientemente Louis Van Gaal anunció que es uno de los paciente y confesó que se lo ocultaba a los jugadores. Otros como el entrenador de Baloncesto Javier Imbroda, luchó durante años en un ejemplo de superación que aspiramos a transmitir”.

La petición se encuentra en sus primeros días y ya lleva más de 9.900 apoyos y puedes firmarla en este enlace.

petición en change.org para la prevenciçón del cáncer de próstata 9900