Coincidiendo con la próxima celebración el 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer , la Sociedad Española de Oncolgía Médica ha presentado su informe anual con las cifras del cáncer en España.  Según los datos manejados por la SEOM En 2023 se registrarán 279.260 nuevos casos de cáncer, frente a los 280.100 de 2022 . Un leve descenso que, sin embargo, no es uniforme en todos los tumores ni por sexo.  Además, la Sociedad científica alerta de que “la realidad puede ser ligeramente diferente ya que esta estimación no incluye aún el posible efecto de la pandemia de la COVID-19”. De hecho, destaca “que al igual que se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos”.

La SEOM presenta sus datos para 2023 en el que pronostica que los cánceres más diagnosticados en España seguirán siendo colorrectal, de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.

 

Infografia cifras dia mundial cancer 2023   FUENTE SEOM

El cáncer de próstata sigue siendo el más común en hombres, aunque la supervivencia ha aumentado

Si bien las cifras este año parece que han cambiado frente a la desproporción de otros como 2021, las cifras de cáncer de próstata siguen siendo llamativas por estar al mismo nivel que las de mama en mujeres, aunque tenga mucha menos repercusión mediática y visibilidad y no tenga la misma consideración en los planes públicos de prevención, como ocurre con los cribados de colon, mama y cérvix. Para 2023 se calcula que habrá  29.002 nuevos casos de próstata frente a 35.001 de mama. Es importante explicar aquí, además, que el cáncer de mama también puede afectar a los varones, aproximadamente el 2% de los casos, aunque como denuncia la Asociación Invi, esas cifras no aparecen en el informe de la SEOM al no estar incluidos los hombres en la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) de casos de un tumor considerado solo de mujeres. En términos de mortalidad o supervivencia, la balanza se inclina nuevamente en contra de los hombres en términos de tasa: 19% para mama frente al 20% en próstata.

Si sumamos a la próstata otro órgano exlcusivamente masculino como son los testículos (1.510 casos) y la mayoría de casos de Cáncer de Vejiga que también afecta principalmente a hombres (17.731 casos) frente a mujeres (3.963 casos) encontramos claramente la zona del cuerpo a la que más atención deben prestar los hombres en términos de prevención.

Próstata, testículo y vejiga juntos son responsables del 30,42% de los tumores en hombres.

 
cifras del cáncer en España en hombres según la SEOM 2023

Estimación del número de nuevos casos de cáncer en hombres en España para el año 2023 según tipo tumoral (excluidos los cánceres cutáneos no melanoma). Fuente: SEOM 2023

 

 

Investigación y detección precoz contra el cáncer

Para la SEOM está claro que hay que seguir haciendo dos cosas para reducir las cifras de cáncer en España, como en el resto del mundo. Por un lado piden seguir invirtiendo en investigación, para lo que ha elegido el lema "La investigación suma vida al cáncer." Por otro, hace un llamamiento a cada uno de nosotros para que llevemos una vida saludable y reduzcamos el consumo de tabaco, alcohol y evitemos la obesidad, que continúan siendo algunos de los factores de riesgo más importantes y evitables relacionados con el cáncer.  En concreto, afirma la SEOM en su informe que “no existe un nivel seguro de consumo de alcohol; hasta 4.600 casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de 1 copa de vino al día. Además, se produce un efecto sinérgico con el hábito tabáquico, y, al combinarse, el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplicó por 30”. 

Y en esa labor de prevención, resulta fundamental empezar por romper el tabú que supone hablar de sexualidad masculina en términos de salud, en términos anatómicos, más allá del género. Si a la convención general de que los hombres son menos aficionados a hablar de sus problemas para no sentirse débiles en esa concepción anticuada de la masculinidad, le sumamos el miedo a que su virilidad y capacidad sexual sea puesta en entredicho, no hablar de la próstata es la primera barrera que debemos salvar. Sobre cómo hay iniciativas que buscan normalizar la información y que los hombres sean conscientes del valor compartir la información y motivarse para ir al médico, ya te hemos hablado antes.