Si has oído hablar a alguien de la próstata seguramente se tratará de un familiar de cierta edad que se queja de que ya no es como era. Y seguramente se referirá solo a que le obliga a levantarse más a menudo por la noche para ir al baño. Sobre su función sexual es más difícil que hable, y cuanto más joven sea el hombre, menos reconocerá que ha tenido o tiene alguna molestia en esa zona de su cuerpo. Y esa vergüenza mata en silencio.

Lo que no sabías de la próstata

Si preguntamos tanto a hombres y mujeres sobre esta glándula tan importante en la anatomía masculina, probablemente solo sepan decirnos que es una especie de grifo o válvula que regula el paso diferenciado de orina o semen, según el momento.  Pero la próstata es mucho más que eso.

Formando parte esencial del aparato reproductor masculino, produce el fluido del líquido seminal en el que viajan los espermatozoides. Este fluido mejora su movilidad y aumenta las posibilidades de éxito de llegar al óvulo.

 

Su función final en esta misión consiste en utilizar sus músculos para regular el flujo con el que se expulsa tanto el semen en la eyaculación como la orina.  Digamos que la potencia y velocidad con la que salen ambos líquidos depende del buen funcionamiento de la próstata. Por eso, una de las pruebas diagnósticas más habituales que utilizan los urólogos es la “flujometría”. El paciente ha de orinar en un recipiente con un medidor de la velocidad y volumen de la orina. Si tarda demasiado, tal vez algo no funcione como deba aunque no haya dolor. Y ese algo puede ser el tamaño.

El tamaño de la próstata y la salud del hombre

Si normalmente el tamaño no importan tanto como las habilidades cuando hablamos de temas sexuales, en el caso de la próstata es aún más evidente que tenerla grande no es mejor. Al contrario, aunque la próstata va creciendo con el paso de los años, si crece demasiado puede ser un problema para su funcionamiento y la calidad de vida del hombre.

El tamaño de una próstata que se puede considerar normal oscila entre los 20 y los 25 grs, o lo que es lo mismo unos 20 cc.

 

Para hacernos una idea mejor, la próstata es como una castaña de unos 3 x 4 cms. De hecho, tiene una forma similar, con superficie lisa y una hendidura en el centro que la divide en dos mitades. La diferencia es que debe ser blanda y flexible. Si presenta otra forma, tiene irregularidades, se endurece o es demasiado grande, necesita atención por parte del urólogo.

Prostate et vesicules seminales

Imagen de la próstata: De  Raziel at fr.wikipedia - CC BY 2.5,

Hiperplasia Benigna de Próstata, lo normal

Como hemos dicho antes, la próstata crecerá a lo largo de la vida de forma natural con la edad. Se sigue considerando normal un crecimiento de hasta el 1,6% anual, y que llegue a los 30 cc. Se denomina Hiperplasia Benigna de Próstata a este aumento y, salvo la pérdida de potencia en los flujos y la necesidad de orinar más frecuentemente, no debería presentar más molestias.  Sin embargo, un crecimiento mayor puede reducir mucho la calidad de vida del hombre y necesitar un tratamiento adecuado.

Prostatitis, de eso no se habla

Los síntomas de la prostatitis son similares a los de otras infecciones. A veces, al inicio puede confundirse con una fuerte gripe. Aunque por lo general, sus consecuencias son bastante más molestas y quien la haya padecido lo sabrá. Y aquí es donde volvemos a la cuestión del tabú y el silencio de los hombres para este tipo de temas. ¿A cuántos hombres de tu entorno has oído contar que ha tenido prostatitis?  Según datos de Statista , en 2017 se produjeron 137.099 casos (una cifra en aumento cada años desde 2014 que hubo 99.646). Los que la padecieron con toda seguridad debieron darse de baja y permanecer en cama con fiebre, dolor en el abdomen y la ingle, posible expulsión de sangre, extreñimiento o retención de orina.

Algo que ciertas masculinidades, sumado a la duda de si eso dejará secuelas en su función sexual, condena la dolencia al ostracismo.

 

Y sin embargo, la prostatitis bacteriana podría prevenirse con una adecuada higiene y profilaxis. Aunque las bacterias son muy peleonas y suelen encontrar la forma de llegar, y siempre habrá casos en los que no se haya podido hacer nada por evitarlo, al menos los hombres informados acudirían antes a su médico y normalizarían el tema entre los demás.

Cáncer de Próstata, el asesino silencioso

Pero si hay un tema relacionado con la glándula prostática que merece más  atención de la que recibe, es el cáncer de próstata. Se trata del tipo de tumor más frecuente en España, y no solo contando a los pacientes masculinos. En 2021 la SEOM informó de 35.764 casos de cáncer de próstata frente a 33.375 casos de cáncer de mama. Esto significa que la próstata es responsable del 12,5% de todos los tumores en España (en ambos sexos) y el 22,5% de los cánceres en hombres. Y una vez más, es un tema del que no se habla, sobre todo comprado con las campañas con lazos rosas en apoyo a las mujeres. Una desproporción tal, que hasta hasta han abierto una petición en Change.org para que el Ministerio de Sanidad incluya el cáncer de próstata en los planes de cribado, como ya hacen con mama, cérvix y colon. Más de 90.000 personas ya han firmado.

En tiempos en los que se promueve la igualdad y el feminismo reclama una masculinidad menos tóxica, se hace necesario que los hombres hablen más de sus necesidades y debilidaades. Y creo que es también de justicia, no olvidemos las problemáticas que atañen exclusivamente a ellos y que también merecen su reconocimiento. Como dice una campaña: Tenemos que hablar.

 

Foto de la castaña de Mohuya Paul en Unsplash