Según datos de la SEOM, el cáncer de próstata fue el tipo de tumor más frecuente en España en 2021, con 35.764 casos, el 12,5% del total de casos de cáncer en ambos sexos, o el 22,5% si hablamos solo de hombres. Sin embargo, a día de hoy, los planes de prevención con cribado poblacional en España del Ministerio de Sanidad solo contemplan las pruebas para Cáncer de mama, colon o cérvix.  El pasado día 20 de septiembre, la Comisión Europea ha emitido una nueva recomendación : “amplía el cribado organizado del cáncer basado en la población para incluir el cáncer de pulmón, de próstata y, en determinadas circunstancias, el gástrico.”

Se trata de una reivindicación que en España ha logrado más de 90.000 firmas en los últimos meses en la plataforma Change.org

 

Los últimos datos científicos avalan el cribado de cáncer de próstata

Si bien durante años ha existido el debate sobre la conveniencia o no de realizar este cribado en pacientes asintomáticos, en los últimos años tanto la Asociación Europea de Urología, como la American Urology Association, realizaron estudios que llegaban a la conclusión de que los efectos positivos eran superiores a los posibles adversos. Esto es, frente a la opinión anterior de que se podía caer en el sobretratamiento y en intervenciones innecesarias, el último estudio europeo en la materia demostró que se podría salvar entre el 29% y el 31% de los pacientes que hoy fallecen por una detección tardía.

Esto representa unos 2.000 posibles supervivientes más de los 6.000 pacientes que fallecen cada año en España, aproximadamente, por esta causa.

 

¿Se discrimina a los hombres y los mayores de 70 años?

Las cifras y argumentos no resultaban convincentes en cuanto a las razones por las que, habiendo más casos de cáncer de próstata que de mama, y muchos más que de cérvix, los hombres no fueran llamados a revisión periódicamente como sí ocurre con las mujeres. En cuanto al cáncer de colon, afecta por igual a hombres y mujeres, aunque ligeramente más a los hombres, como en el resto de tumores. Especialmente llamativo es que mientras el cáncer de próstata solo afecta a los hombres (biológicamente hablando), sí hay un pequeño porcentaje de casos de cáncer de mama que afecta a hombres, como recuerda la Asociación Invi, cercano al 2%. Ellos tampoco son llamados a revisar sus mamas, por la escasa incidencia estadística.

Sin embargo, las razones por las que no se realiza hasta hoy el cribado de cáncer prostático, se basan en dos cosas esencialmente: Que muchos tumores no llegarán a desarrollarse de forma maligna y ser tratados pueden tener peores consecuencias que dejarlos estar “dormidos”, y que la mayoría de casos se produce a edades avanzadas, más de 70 años, y como su índice de supervivencia es de más de cinco años, detectarlo a esa edad es “innecesario”.  Ambas razones son poco justificable, en opinión de Prstt.org, los responsables de la petición en Change.org: “La primera razón niega la autonomía del paciente informado y duda de la profesionalidad o capacidad del médico. La segunda, renuncia a salvar la vida de un hombre en función de su edad. No imaginamos decirle a una mujer que no nos importa que tenga un tumor por tener 70 años”.

 

 

Nueva estrategia europea de prevención del cáncer

A falta de que se desarrollen las medidas en cada país, como en el caso de España que aún no lo contempla pero que deberá dar respuesta en algún momento al Plan de la UE para el Cribado del Cáncer, la Comisión Europea reconoce que es necesario “aumentar el número de cribados, cubriendo más grupos objetivo y más cánceres.” Y lo hace con especial mención a “la igualdad de acceso al cribado, a las necesidades de determinados grupos socioeconómicos, a las personas con discapacidad y a las personas que viven en zonas rurales o remotas, para que el cribado del cáncer sea una realidad en toda la UE”. Esto incluye, por tanto, corregir una desigualdad o agravio comparativo que se produce actualmente al no permitir a los hombres un acceso a planes de prevención acordes con los datos estadísticos.

Un apunte más en este sentido: las tasas de mortalidad comparadas de cáncer de mama (6%) y de próstata (5,3%) son similares, y al haber más totales en hombres, las cifras son muy similares.

 

Detectar el cáncer de próstata con una sencilla prueba

La prueba más habitual, sencilla y rápida es medir la PSA en sangre, con un análisis normal. Además, los urólogos realizan una exploración con Tacto Rectal para comprobar su forma, tamaño y posibles molestias. Ahora la Comisión Europea propone los criterios recomendados por los especialistas: Pruebas de cáncer de próstata en hombres de hasta 70 años sobre la base de pruebas del antígeno prostático específico, e imágenes por resonancia magnética (IRM) como seguimiento.

Otras novedades en Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer

Según explica el documento publicado por la Comisión, el nuevo enfoque ayudará a los Estados miembros a lograr que el 90 % de la población de la Unión que cumpla los requisitos para someterse a un cribado del cáncer de mama, de cuello del útero o colorrectal tenga acceso a dicho cribado de aquí a 2025.

Además, amplía el cribado organizado para incluir el cáncer de pulmón, de próstata y, en determinadas circunstancias, el gástrico.

 

“Se calcula que en 2020 se diagnosticó cáncer a 2,7 millones de personas que vivían en la UE, y más de 1,3 millones de personas perdieron la vida por culpa de esta enfermedad. Sabemos que el diagnóstico precoz salva vidas y mejora la calidad de vida.” Explica Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

Para facilitar un cribado más específico y menos invasivo, la recomendación:

  • amplía el grupo destinatario del cribado del cáncer de mama para incluir a las mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 74 años (en comparación con el grupo de edad actual de 50 a 69 años);
  • recomienda que se realicen pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres de entre 30 y 65 años, cada 5 años o más, para detectar el cáncer de cuello del útero, teniendo en cuenta el estado de vacunación contra el VPH;
  • pide que se realicen pruebas de detección del cáncer colorrectal en personas de entre 50 y 74 años mediante pruebas inmunoquímicas fecales para determinar si es necesario realizar después una endoscopia o colonoscopia.
  • Sobre la base de los datos y métodos más recientes, la Recomendación amplía el cribado organizado a tres cánceres más:
  • Pruebas de cáncer de pulmón para grandes fumadores y exfumadores de entre 50 y 75 años.
  • Pruebas de cáncer de próstata en hombres de hasta 70 años sobre la base de pruebas del antígeno prostático específico, e imágenes por resonancia magnética (IRM) como seguimiento.
  • Cribado de la Helicobacter pylori y vigilancia de las lesiones precancerosas de estómago en lugares con una elevada incidencia y mortalidad por cáncer gástrico.

Más información en la web de la Comisión Europea y en Prstt.org