En abril, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó el proyecto de ley de derechos de los padres en la educación, a menudo denominado por los críticos como el proyecto de ley "No digas gay". La medida subrayó cómo los derechos de los estudiantes LGBTQ+ en las escuelas primarias se han convertido en uno de los temas más destacados y divisivos en las elecciones de mitad de período en todo el país. Un tema, el de la lesbofobia de algunos padres cuando se trata de la educación de sus hijos, que está hoy de actualidad con la polémica suscitada a raíz del estreno de la película Lightyear.

Elizabeth Meyer, profesora asociada en la Escuela de Educación de CU Boulder, ha pasado décadas examinando los desafíos que enfrentan los estudiantes y maestros LGBTQ+ en el aula. En marzo, fue coautora de un informe para el Centro Nacional de Políticas Educativas de CU Boulder sobre cómo las políticas escolares pueden tener un impacto real en la salud y la educación de los jóvenes, y qué pueden hacer los distritos escolares de los Estados Unidos para mantener a los niños seguros. 

En una entrevista para CU Boulder Today (Universidad de Colorado Boulder), Elizabeth Meyer analiza el impacto de las políticas discriminatorias hacia el colectivo LGTBIQ+ en los estudiantes más jóvenes.

El acoso a los LGTBIQ+ genera absentismo escolar

Por ejemplo, asegura que: "Cuantos más estudiantes reportan haber experimentado acoso anti-gay y anti-trans, más reportan niveles más altos de ausentismo, tasas de deserción más altas y GPA más bajos. También vemos tasas más altas de comportamientos negativos para la salud, como el abuso de drogas y alcohol y autolesiones realmente peligrosas, incluido el intento de suicidio."

¿A qué baño ir en el colegio si eres LGTBIQ+?

En cuanto a cómo deberían ser los espacios colectivos, nos llama la atención sobre la necesidad específica de adecuar los baños diferenciados: "Sabemos que cuando los estudiantes no se sienten seguros usando el baño en la escuela, se deshidratarán. Lo aguantarán hasta que lleguen a casa y pueden terminar desarrollando infecciones del tracto urinario y de los riñones. También sabemos que los jóvenes experimentan tasas más altas de agresión sexual y violencia en la escuela si no tienen acceso a baños adecuados".

Los baños para todos los géneros o “género neutral” son una respuesta inclusiva para abordar estos desafíos."

 

De eso no se habla, niños

Otra de las cuestiones que aborda y que está de máxima actualidad también en nuestro país, es la visibilidad de este colectivo en el temario de estudios: "Verte a ti mismo en el plan de estudios realmente importa. Hay historias de niños de kindergarten y primer grado que nunca han visto hablar de su estructura familiar en la escuela. Cuando finalmente pueden leer un libro como " Y tango hace tres ", que trata sobre dos pingüinos machos que crían juntos a un polluelo, se convierte en su libro favorito.

Dicen cosas como: “Esa familia es como la mía. Tengo dos papás”.

 

"Los estudiantes de secundaria que experimentan un plan de estudios inclusivo LGBTQ también informan menos acoso, faltan menos días a la escuela y tienen aspiraciones educativas más altas." concluye.


Puedes leer la entrevista completa en la web de la Universidad de Colorado.