La censura en 14 países de la película Lightyear ha provocado la indignación por su discriminatorio motivo: el beso entre dos mujeres que forman una pareja lésbica. La trama desarrolla su relación durante el filme, tratándola de forma natural para visibilizar y normalizar la diversidad sexual que existe en la sociedad fuera de la heteronormatividad. La representación del colectivo LGTBIQ+ en el último producto audiovisual de Pixar ha recibido una respuesta lesbófoba por parte de sectores reaccionarios y conservadores contrarios a los Derechos Humanos, lo que ha llevado a la prohibición del filme en varios países.

En las redes sociales, especialmente el foro de discusión en el que se convierte Twitter a raíz de los temas de actualidad, la prohibición lesbófoba de Lightyear ha desencadenado la indignación de muchas personas. Entre ellas, la directora de cine Leticia Dolera se ha expresado así sobre esta censura que discrimina la homosexualidad femenina: “Vaya, resulta que a las lesbianas besándose las quieren ver solo en el porno”.

Algunos comentarios han jugado con la ironía por la “terrible escena que va a convertir a todos los niños en gays y lesbianas”, en línea con los que aseguran en clave de humor que todos y cada uno de los menores de edad que visualicen la película acabarán identificándose como homosexuales. Sobre este asunto, un usuario ha asegurado que lleva “35 años viendo besarse a parejas heterosexuales en películas o serie”: “Y nunca he sentido el deseo de hacerme heterosexual”. Además, el mismo ha criticado a “esos padres y madres que utilizan a sus hijos e hijas como escudos humanos para protestar y pronunciarse por algo que solo ellos ven cómo anormal y escandaloso”.

“Hoy llevé a mis sobrinos a ver Lightyear y tengo que advertirles de que hay temas difíciles de explicar para unos niños de 7 y 9 años”, ha comenzado un mensaje de Twitter que parecía pertenecer a una de las personas que han cargado contra lo último de Pixar por visibilizar el lesbianismo, pero ha acabado dando un giro a la polémica lesbófoba apoyando la película: “Por ejemplo, qué es la hipervelocidad y cómo con esta podemos viajar a través del espacio-tiempo. Yo simplemente no pude hacerlo sin confundirlos”.

También se han visto más respuestas de apoyo en Twitter que reprochaban la censura discriminatoria diciendo que “si tu argumento de no llevar a ver Lightyear a tus hijos es esta escena, el problema no son tus hijos, el problema eres tú y tus prejuicios tan jodidos que vas a terminar por transmitirle a una persona inocente”: “Tan fácil que es decir: ‘Son dos mujeres que se quieren’”. “Después de ver a tanta gente escandalizada y países cancelando Lightyear por un beso entre dos chicas, lo único que queda claro es que esta escena es muy necesaria”, ha afirmado otro usuario de la red social.