La gran pregunta: ¿Cómo acabamos con el plástico? Uno de los grandes avances tecnológicos del pasado siglo que hoy no sabemos cómo tratar. Quizá la solución sea otra innovación, en este caso biotecnológica.

Devoradora de PET  

Científicos británicos y norteamericanos están diseñando una encima que, literalmente, se come el plástico. Esta encima, de momento, se ha mostrado efectiva en la digestión de PET, un tipo de plástico creado en la década de los cuarenta y que puede resistir en el medioambiente durante cientos de años. 

La encima con la que trabajan se descubrió hace unos años durante una investigación en Japón. Esta encima ayuda a las bacterias a descomponer las cadenas estructurales del plástico. Para hacerla más efectiva, es necesario añadir al material una serie de aminoácidos que activan la encima.

Esta adicción no solo facilita que las bacterias puedan digerir y descomponer el PET, si no que también acelera el proceso. “Hemos creado una encima que actúa con más potencia que la natural. Es un primer paso para optimizar su funcionamiento en un futuro próximo”, han asegurado responsables de la investigación. 

A escala industrial

El siguiente paso, tras la publicación del estudio, es conseguir que esta encima pueda ser producida y aplicada a escala industrial, que es lo que se requiere para minimizar el enorme impacto que el plástico tiene en nuestras vidas y su presencia como el principal agente contaminante. 
Y en paralelo, encontrar la manera de que actúe en otros tipos de plástico o bien que esta misma encima pueda encargarse del proceso. 

La ventaja es que la encima no es tóxica, no genera elementos contaminantes y es fácilmente degradable y, en teoría, puede ser producida por un gran número de microorganismos que podrían emplearse como fábricas.