Solo hablamos de casos documentados. Hasta ahora se han registrado casi 500 muertes de cetáceos a causa del plástico. Animales que han agonizado durante días al haber ingerido accidentalmente, la mayoría de las ocasiones al confundirlo con alimentos, los más variados objetos de plástico. 

36 de 475

500 puede resultar una cifra muy pequeña. Pero es que estamos hablando solo de los animales que hemos detectado y que han muerto por estas causas. Los expertos afirman que en realidad es un número extraordinariamente elevado sobre todo si tenemos en cuenta que dada la inmensidad de los océanos es seguro que muchísimos más han muerto sin que ningún científico haya ido a extraerles el estómago para ver qué contenía. 

Por ejemplo, el Instituto de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas, en España, un centro de referencia en estos asuntos, encontró 36 casos más. Lo relevante del estudio es que se realizaron 475 autopsias a animales marinos encontrados muertos. Y de esos, esa cifra superior a la treintena tenía como responsable el plástico ingerido. 
Así es más fácil calcular la cifra real de la que estamos hablando.

En una zona sensible

Es decir, el 3% de las muertes de cetáceos en los océanos está siendo provocada por la contaminación por plástico. Un efecto más de los casi 13 millones de toneladas de este material que cada año acaba en el mar. 

El estudio de la universidad canaria se realiza además en un entorno de alta concentración de mamíferos marinos. Se trata de una zona de paso en sus migraciones anuales. Y en esa zona tan importante para la supervivencia de una gran cantidad de especies se estima que hay alrededor de un kilo de plástico en superficie por kilómetro cuadrado. Parte de ese plástico llega a esa zona arrastrado por las corrientes marinas.