Que China es uno de los países más contaminados del planeta es ya una especie de lugar común. Cada cierto tiempo hay noticias o espectaculares imágenes que nos ilustran sobre la situación de la polución en el gigante asiático. Cuando se habla de contaminación, todas las miradas se dirigen al país. Ahora quieren cambiar el discurso para que China se asocie con las energías renovables.

Apuesta total por las renovables

Porque lo cierto que China es uno de los países que más está haciendo por cambiar su realidad medioambiental. Con el mismo entusiasmo y determinación con los que acometieron su particular revolución industrial y tecnológica. Ahora, el Consejo de Estado ha aprobado una partida de nada menos que 365.000 millones de dólares para desarrollar proyectos de energías renovables.

5.000 millones de toneladas de carbón

El Consejo, órgano ejecutivo chino, ha enmarcado esta inversión dentro del ambicioso programa de lucha contra la polución. Se trata de un plan que deberá estar completado en 2020. Además, creará más de 13 millones de empleos, según aseguran los medios oficiales. Para el año 2020, las autoridades esperan que el plan haya conseguido sustituir la quema de más de 5.000 millones de toneladas de carbón por energía renovable. Esto significaría un descenso anual del 15% en la dependencia del PIB chino en la energía obtenida a través del carbón.

Mayores controles a las emisiones

La creación de este plan era algo vital para la economía china, no solo para su medioambiente. En la actualidad, el carbón es la fuente de energía principal de la industria del país. El consumo energético de esta fuente altamente contaminante representa dos tercios del total. Junto con la fuerte inversión en energías renovables, el gobierno chino va a potenciar otras medidas. Se intensificarán los controles de emisiones nocivas. También se apoyarán los procesos de creación de economías circulares, se desarrollarán nuevas políticas de financiación y se buscará mejorar la gestión de los recursos.