El creador de contenido digital Borja Escalona, siempre polémico, ha vuelto a ser el protagonista de una controversia al pedir a cambio de "promoción" artículos gratis de una librería del centro de Madrid e increpar verbalmente a uno de los clientes, que lo reconoció y advirtió a la dueña del establecimiento de las prácticas que suele hacer el influencer.

Es habitual en Borja Escalona este tipo de polémicas, intentó llevarse ropa de una tienda sin pagarla a cambio de una "promoción", que en ningún momento se había acordado, y fue denunciado por la Real Sociedad por allanamiento y tratar mal a la gente. En una ocasión, Youtube ya cerró su canal tras un escándalo en un bar de Vigo donde amenazó con hacerle boicot.

Este último suceso se produjo en Berkana, una librería especializada en temas LGBT abierta desde 1993 en el centro de la capital, esta misma semana. ​La que fue primera tienda de libros LGBT de España y América Latina recibió la visita de Escalona que se encontraba realizando una emisión en directo a través de su canal de Youtube.

Una polémica nada nueva en él

El youtuber entró con móvil en mano y se interesó por el en el comercio al percatarse que estaba lleno de banderas LGBT. "Es una librería LGBT, especializada en literatura y ensayos de todos los autores que escriben sobre la homosexualidad, el lesbianismo, la teoría queer, los estudios de género...", le explicó con amabilidad la dependienta de la librería.

Escalona preguntó acerca de recomendaciones de autores o libros que pudieran resultar de interés para los espectadores que se encontraban en su directo. "Muchísimos de los que hay aquí, es que no te puedo decirte uno, muchos de los que hay aquí pueden ayudar a diferentes personas", contestó la empleada, que le mencionó algunas de las obras más relevantes. "Estoy dispuesto a llevarme ese libro, por supuesto gratis, y hacer una review", le propuso el youtuber.

Tras la indiferencia de la librera, que ignoró su proposición, Escalona volvió a insistir: "Estoy dispuesto a hacer una crítica del libro que me diga, me lo voy a leer y voy a hacer una review". Fue entonces cuando uno de los clientes que se encontraba presente le interrumpió para advertir a la trabajadora de que lo que hace habitualmente en sus directo el influencer es tratar de que le regalen las cosas.

Tenso enfrentamiento 

Todo parecía ir tranquilo, hasta que el cliente se dirigió contundentemente a Escalona: "¡Tienes mucha cara, tienes mucha cara!", le exclamó, algo que provocaría las amenazas de él: "No me vuelvas a gritar, no me vuelvas a gritar porque va a ser la última vez que grites. Háblame desde el respeto. Si me faltas al respeto te duermo ahí tranquilito".

La vendedora trató de zanjar el tema declinando la proposición: "Venga, tranquilo que yo no te voy a regalar ningún libro, si quieres lo compras. Eso lo tengo claro", mientras Escalona señalaba en su directo al hombre con el que había tenido el 'rifirrafe'. "A esta promo invito yo, que la causa merece la pena. De nada", le dijo el youtuber cuando estaba saliendo del comercio. 

La librera le respondió entre risas que su librería es más conocida que todos sus seguidores. "Y con más educación", añadió el cliente que seguía presente, provocando de nuevo las amenazas de Escalona: "Cachorrito, no te calientes, que te espero aquí. Si se te calienta el hocico igual te lo rompo por listo". 

Lluvia de críticas en redes sociales

El enfrentamiento causó risas de Escalona, que ya sabía la repercusión que iba a tener ese momento: "A mi con este clip la verdad que ya me vale. Esto está ya rulando por TikTok", confesó, evidenciando que cualquier polémica le vale para estar en boca de la gente.  Y tal y como auguró, esta polémica, que se suma a la extensa lista que ya acumula Escalona, no ha pasado desapercibida en redes sociales y muchos usuarios lo han criticado después de que recopilaran los clips del directo.