El Orgullo LGTBI ha inundado las calles de Madrid durante toda la primera semana de julio, sobre todo este sábado día 9, cuando se ha producido la tradicional manifestación para reivindicar los derechos de todo el colectivo. Con un absoluto éxito de participación -cerca de 700.000 personas según la Delegación del Gobierno y más de un millón según los organizadores-, esta protesta ha unido a cientos de ciudadanos, políticos y diversas personalidades públicas, sin embargo también ha obtenido algunas críticas. Es el caso de Rafa Guerrero, ex juez de línea y comentarista deportivo, quien la ha liado en Twitter con un bulo sobre esta celebración y ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

El bulo del Orgullo

Tras las declaraciones del televisivo doctor César Carballo asegurando que el evento alrededor del Orgullo 2022 está subiendo la incidencia del coronavirus, ha sido el turno de Guerrero, colaborador de distintos programas de radio y televisión como El Chiringuito. "Nos echamos las manos a la cabeza por aquel 8M de 2020. Se estimó que haber confinado antes hubiese salvado miles de vidas (al igual que se salvaron si se hubiese hecho después). Con esta IA actual, y la presión asistencial, mantener esta fiesta y cualquiera parecida, es demencial", ha asegurado Carballo.

Por su parte, el mítico juez de línea ha publicado a primera hora de este domingo -horas después de la manifestación- un mensaje en su perfil oficial de Twitter criticando el paso de las carrozas por el centro de la capital. "El Gobierno de España en su desesperada lucha contra en cambio climático...Madrid anoche...", ha escrito.

Junto al texto, Guerrero ha compartido una fotografía de noche en la que se puede ver a lo lejos la plaza de Cibeles frente al Ayuntamiento de la capital, iluminado con los colores de la bandera LGTBI. Lo que llama la atención de la imagen es que la calzada está llena de basura, por lo que el mensaje parece responsabilizar al Gobierno central de la suciedad de las vías públicas.

Sin embargo, el comentarista ha cometido dos imprudencias con esta crítica. Por un lado, las competencias en materia de limpieza las tiene el Ayuntamiento de Madrid, liderado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, y no el Ejecutivo de Sánchez.

Por otro lado, la fotografía usada como actual no es de este sábado, sino que se remonta a la última celebración del Orgullo antes del Covid, en el año 2019. Así lo han recogido algunos tuiteros, que han criticado la falta de rigor de Guerrero.

"Eres un homófobo"

Como era de esperar, este mensaje ha causado mucho revuelo en las redes sociales, donde cientos de usuarios han cargado contra el comentarista deportivo e, incluso, le han acusado de ser un homófobo. En la mayoría de los comentarios que ha logrado esta publicación, los tuiteros han afeado estas palabras y han aprovechado para recordarle al ex juez de línea a quién le corresponde las competencias.

"No señales a quién no tiene esa competencia", "eso dependerá de Almeida" o "para decir sandeces mejor callarse" son algunos de los mensajes que se ha ganado esta publicación, que -con todo- ha obtenido más de 200 retuits y de 1.000 me gusta en tan solo unas horas.