Desde hace años, el pseudosindicato de extrema derecha Manos Limpias está presente en casi todas las investigaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez, bien sea personándose como querellante o simplemente construyendo pruebas que acaban por ser descartadas para poder echar algo de leña al fuego. Tras los constantes batacazos que la organización ultra se ha llevado en el caso que investiga a la esposa del presidente, Begoña Gómez, su secretario general ha querido adelantar en El Toro TV a modo de “exclusiva” que el Tribunal Supremo procesará al fiscal general del Estado por el caso del correo del novio de Isabel Díaz Ayuso.
De esta forma, Miguel Bernard, secretario general del pseudosindicato, ha adelantado que Álvaro García Ortiz podría quedarse muy cerca del banquillo como acusado por un delito de revelación de secretos en una causa abierta tras una denuncia de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, y Manos Limpias. “Os puedo adelantar una noticia: seguramente si no es en esta semana, a más tardar la semana que viene, habrá un auto de procesamiento y de transformación a juicio oral del fiscal general del Estado. Esa es la noticia que os puedo adelantar”, ha afirmado Bernard en el plató del antiguo Intereconomía.
La causa que investiga al fiscal general del Estado se encuentra en estos momentos en una de las fases finales. Tan solo queda pendiente la declaración de González Amador que se producirá este viernes 23 de mayo en la que se prevé que la Abogacía del Estado le pregunte si fue él quien difundió su confesión entre más gente de la que ha afirmado ante los tribunales.
La acusación en la bancada del PP en el Senado
Como no podía ser de otra manera, Manos Limpias forma parte de las acusaciones populares en este caso. En su cruzada para tratar de desestabilizar al Ejecutivo de Sánchez, la asociación de Bernard ya ha presentado querellas basadas en “recortes de prensa” contra la esposa del presidente, Begoña Gómez, y contra su hermano, David Sánchez.
Lo llamativo de esta causa es que el abogado de la acusación es Víctor Soriano i Piqueras, un letrado que ha sido contratado a través de la Mesa del Senado por el Partido Popular cobrando un sueldo de casi 57.000 euros anuales. La incorporación de Víctor Soriano a las filas del PP se produce en enero de 2024 según publicó el BOE. Anteriormente se había dedicado a lanzar acciones judiciales contra el expresident valenciano Ximo Puig.
La estrategia de Manos Limpias
Por si no bastaba con tener a un abogado del PP como parte del equipo jurídico de la acusación, Bernard sigue manteniendo una ofensiva de querellas por cuenta propia, sobre todo al Supremo. Por su parte, el alto tribunal ha pasado los últimos meses rechazando las denuncias del ultraderechista de forma sistemática. El constante bombardeo de querellas contra Pedro Sánchez, el Gobierno y su familia ha hecho que la Sala de lo Penal haya llegado a reprochar la actuación de Manos Limpias afirmando que la mayoría de los recursos presentados se basan en “recortes de Prensa” y meras conjeturas.
La estrategia judicial que sigue Manos Limpias para tratar de hacer daño a la Moncloa ha despertado críticas en todos los sectores. El propio presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el juez Manuel Marchena, quien no es precisamente conocido por su afinidad a Sánchez, ha criticado en su nuevo libro —aunque sin mencionarlos explícitamente— la estrategia de los ultras en los tribunales. De forma más reciente, la Sala ha rechazado dos de sus denuncias bajo la premisa de que Manos Limpias ha llegado a amenazar a los jueces con acusaciones de prevaricación si no accedían a complacer sus caprichos.
En su intervención en el programa del canal ultraderechista, el secretario general de Manos Limpias ha criticado a un “ministerio fiscal corrompido de arriba abajo” tras conocerse hace unos días la solicitud de la Fiscalía para archivar la causa que investiga a David Sánchez.