En unos tiempos en los que la derecha, desde el Partido Popular de Ayuso hasta Vox, en línea con sus socios europeos, se posiciona en contra de la educación afectivo-sexual impartida a los niños en los colegios tachándola de “adoctrinamiento”, el vídeo de una pequeña que reivindica el respeto al propio cuerpo ha conseguido un gran alcance con más de un millón de visitas en Twitter. Su padre, Raúl Massana, ha difundido en la red social el discurso de María, con el que explica la máxima del “no es no” que ha aprendido en un libro “recomendado en el cole”.

La chica comienza con dos frases que resumen la lectura: “Tu cuerpo es tuyo, lo manejas tú y 'no' es una palabra muy importante. 'No' es 'no quiero' y tienes que dejar de hacerlo”. De hecho, su título es precisamente Tu cuerpo es tuyo, que según ella enseña a los de su edad que “tienes que decir 'no' una vez y, si el que te está molestando no te hace caso, se lo dices a un adulto o adulta”. “Como cuando te dan un abrazo, tú no quieres y ya has dicho que no. Por ejemplo, si hay algún coche y vas a cruzar una calle, a lo mejor tus padres te cogen rápidamente de la mano sin preguntar”, ha descrito María como posibles situaciones.

La justificación que ha dado para el último caso es que los adultos “te están protegiendo el cuerpo” y ha pasado a explicar que “las partes privadas” se llaman así porque son las que “están tapadas con ropa”, adjudicándoles nombres tan inocentes como “el chichi” o “el pito” y mencionando “el culo”. “Si tienes algún secreto malo, quítatelo de la cabeza. Con esos secretos malos te sientes muy mal”, ha manifestado la pequeña, que a la pregunta de su padre ha respondido que eso se consigue “diciéndoselo a un adulto”, pero que, si es “una cosa importante y no te hace caso, se lo dices a un adulto que sí te haga caso”. “Alguien de tu familia: tu mamá, tu papá, tu tío, tu tía, tus vecinos…”, ha expuesto María y ha aconsejado a otros niños que “si alguien te encierra en una habitación y no estás a gusto con esa persona, es mejor que te vayas”.

La hija de Raúl Massana ha concluido con la reflexión de que “hay algunas veces que quieres decir 'no'”, pero “no te sale la palabra porque no la quieres decir, te da un poco de vergüenza”. El discurso de la niña demuestra la efectividad de las políticas educativas en materia afectivo-sexual que ponen en el centro el consentimiento y el respeto al propio cuerpo, por lo que la publicación ha recibido multitud de respuestas alabando el aprendizaje de María y la enseñanza que se imparte en los colegios sobre este tema.