La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene su guerra particular con el Gobierno Central en materia de Educación. En la segunda rueda de prensa del consejero Enrique Ossorio, el portavoz madrileño ha pormenorizado el currículo desarrollado por el Gobierno regional tras la aprobación del Real Decreto Estatal.

El Ejecutivo criticó, entre otras cosas, que los libros de texto incluyeran conceptos como “resiliencia” o “diversidad” en las asignaturas de Biología y Geología.  El responsable de Educación, Ciencia y Universidades también lamentó que en materias como Educación Física se busque “el entendimiento social y el compromiso ético” para detectar y abordar “cualquier forma de discriminación o violencia”, así como que en Física se ponga en valor “la preservación del medioambiente” o la “búsqueda de una sociedad igualitaria”.

En la última rueda de prensa, Ossorio explica que se han sustituido otros términos como “diversidad familiar” por “familia”, “andamiajes e interacciones de calidad” por “relaciones”; “relato” por “historia” o “competencia en conciencia y expresiones culturales” por “competencia cultural”. También se ha cambiado la denominación “competencia emprendedora” por “competencia creativa”, al considerarse más adecuada para la etapa por parte del equipo popular.

De esta manera, la Comunidad prescinde de elementos completos de la ley nacional como el que busca “acompañar a cada niño o niña en su propio desarrollo personal, respetando la diversidad afectivo-sexual y ayudándole a identificar y eliminar cualquier discriminación”.

Ossorio miente: la ley no fija el desarrollo sexual de los niños

Ossorio ha justificado la eliminación del decreto que fija los contenidos autonómicos en la etapa educativa de 0 a 6 años sosteniendo que “una de las finalidades de esta etapa es el desarrollo sexual de los niños” en ese tramo de edad. “Como que no. Entonces simplemente lo hemos oprimido”, dictamina.

Sin embargo, el consejero de Ayuso miente, y es que la LOMLOE no fija dicho objetivo en la educación infantil, sino que constata que es a esa edad cuando se produce el descubrimiento de la sexualidad; pero en ningún caso se habla de desarrollo sexual.

Con ello, la normativa no recoge qué se tiene que enseñar en los centros educativos sobre salud y educación sexual. De hecho, es ya en Secundaria cuando se da la parte más científica en Biología.

Con la LOMCE desapareció Educación para la Ciudadanía, la única materia que abordaba mínimamente el tema. Por lo tanto, depende del interés del profesional en cuestión, la disposición de madres y padres y de la comunidad que se hable de ello. Normalmente en los institutos se organizan charlas externas, insuficientes a veces para el alumnado, pero más allá de esto no hay nada en general en cuanto a educación sexual se refiere.

Con la situación actual el profesorado, en el término estrictamente educativo, pide que se fijen unos criterios para poder aplicar a sus clases, mientras que muchos profesionales, así como desde la oposición y los sindicatos de Educación critican la “censura” llevada a cabo por el Gobierno de Madrid.