El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha iniciado una cruzada contra el Ejecutivo central en materia de Educación. La presidenta regional habla de “censura” y “adoctrinamiento” en los currículos por parte del Ministerio de la LOMLOE. Esta polémica ha marcado el pleno de control de este jueves en la Asamblea de Madrid, donde Vox ha celebrado que el PP se acercara a sus postulados y les ha instado a derogar las “leyes LGTBI”. Sin embargo, la lideresa ha deslizado que la formación ultraderechista está “en fuera de juego” en todos los asuntos, sobre todo en la campaña de Andalucía.

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea, ha recogido el guante de la controvertida cruzada educativa del Gobierno regional y ha preguntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid si derogará las “leyes de la izquierda que permiten el adoctrinamiento” y fueron aprobadas “por el PP” en la región. Asimismo, le interrogó sobre sus “líneas de acción prioritarias” de cara a lo que resta de legislatura”.

La respuesta que Ayuso le brindó no era la esperada por la portavoz parlamentaria de Vox, a quien le afeó reiterar “pleno tras pleno” la misma cuestión “Me formula la misma pregunta y de la misma manera sesión tras sesión. Remítase al Diario de Sesiones”, respondía la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Monasterio contraatacó y replicó que en Vox son conscientes de lo que “defendemos y preguntamos” cada pleno. En ese momento, sacó a colación las leyes LGTBI aprobadas durante el Gobierno de Cristina Cifuentes, que “facilitan el adoctrinamiento”. “Como estamos de acuerdo en que queremos proteger a nuestros niños frente a la manipulación de la ideología de género, vote con nosotros la derogación de estos artículos”, ha requerido la dirigente ultraderechista, quien al mismo tiempo recordaba que “son de su competencia”.

Por su parte, la presidenta regional afea a Vox que siempre estén “en fuera de juego”. Ayuso moldea su propuesta y le insta a “aprobar la mía”. Asimismo, ha recordado a Monasterio que desde su formación tan solo llevaron a la Cámara un “cuento”, reprochándoles que jamás hayan profundizado en el currículo. “Nunca han hablado de contenido”, ha continuado la jefa del Gobierno madrileño. “Entiendo que se están quedado en fuera de juego en cada uno de los temas y en la campaña de Andalucía, que les ha sentado mal”, ha zanjado.