La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ejerció de ministra de la Magia el pasado jueves, en un acto celebrado en la sede del Ministerio, convertido por unas horas en la escuela de Hogwarts. Un grupo de 48 alumnos y alumnas de distintas etapas educativas, acompañados por varios profesores del CEIP El Santo de La Solana, Ciudad Real, mostraron a la ministra su proyecto educativo de centro sobre Harry Potter.

El CEIP El Santo está llevando a cabo durante el trascurso de este curso escolar un proyecto de centro educativo ambientado en el mágico universo de Harry Poter. De manera transversal, desde Infantil a Primaria, se trabaja las distintas asignaturas con innovadoras tareas inspiradas la narrativa de esta saga.

Así, como le ha explicado el alumnado a la ministra, realizan conjuros y pociones, excursiones al ‘bosque mágico’ o actuaciones teatrales para trabajar todas las competencias de las diferentes áreas, abarcando aprendizaje matemático, lenguas, artes, ciencia, música, educación física, lectura, el aprendizaje digital y las metodologías activas.

La iniciativa, que ha arrasado en redes sociales, fomenta además importantes habilidades sociales como el trabajo en equipo, la cooperación, los valores y las competencias clave. Durante su visita, los pequeños representantes de las cuatro casas de Hogwarts tuvieron una charla distendida con la ministra y le contaron algunas de las actividades realizadas durante el curso escolar.

Nuevas formas de educación

Con este tipo de proyectos se fomenta una educación más atractiva y dinámica que favorece un mayor desarrollo de las conocidas como habilidades blandas (soft skills), una mezcla de competencias sociales y atributos personales enfocada en aspectos como la inteligencia emocional, la creatividad, el liderazgo o la comunicación.

Estas capacidades complementan a las habilidades duras (hard skills), aquellas destrezas técnicas que permiten desempeñar una labor determinada. Juntas hacen más competitivos y atractivos para el mercado laboral los perfiles de estudiantes y trabajadores. Y permiten a los estudiantes ser más competitivos de cara al mundo laboral, que está marcado por los entornos sociales y económicos que en están constante transformación.