Pocas imágenes han marcado tanto en las últimas semanas como la que ha protagonizado el Partido Popular este fin de semana. La fotografía del actual líder popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a los exdirigentes de la formación José María Aznar y Mariano Rajoy en Valencia ha sentado las bases de miles de comentarios y de críticas ya que parece ser un gran paso atrás en los intentos del nuevo presidente del PP en desmarcarse del pasado del partido, marcado por escándalos de corrupción, entre otras cosas. Una de las reacciones ante este momento es la de la ministra Pilar Alegría, quien solo ha necesitado una frase de cuatro palabras para calificar esta instantánea y lo que supone.

Una foto histórica

Este fin de semana, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha celebrado su 26 Intermunicipal en Valencia para reunir a sus candidatos a las elecciones municipales y dar un paso más en su estrategia de cara a estos comicios, como es recuperar la que es una de las plazas perdidas y más importantes para estas siglas. Este encuentro ha servido también para dejar una imagen sin precedentes, la del actual dirigente popular junto a anteriores figuras importantes de la formación. Y es que el que fuera expresidente de la Xunta de Galicia ha decidido contar con José María Aznar y Mariano Rajoy para esta cita en pos de la "unidad" y para sacar pecho de "la gestión" del partido.

Sin embargo, no ha contado con Pablo Casado, quien ha salido su antecesor en la cúpula popular pero que no ha sido presidente del Gobierno, principal argumento para justificar su ausencia. Con todo, este acto ha puesto de manifiesto un evento nunca antes visto, la fotografía de los tres dirigentes del PP por primera vez como presidentes de la formación. Una imagen que ha provocado miles de comentarios en las redes sociales debido a la importancia de la instantánea y lo que puede supone de cara a la carrera hacia la Moncloa. Cabe destacar que Feijóo llegó a Génova con el principio de renovación y el objetivo de desmarcarse del pasado y sentar un "nuevo PP".

El dardo de Pilar Alegría

Ante esto, los comentarios se han sucedido sin remedio y uno de los más llamativos ha sido el de Pilar Alegría, ministra de Educación, quien solo ha necesitado una frase para sentenciar lo sucedido este fin de semana en Valencia. Así, este sábado -horas después de la gran intervención de los tres dirigentes populares- la también portavoz del PSOE ha dejado en su perfil oficial de Twitter una reflexión muy aplaudida por sus seguidores. "La España de ayer", ha asegurado la titular de Educación en un tuit en su cuenta oficial de Twitter que ha sido muy compartido. En solo unas horas ha obtenido más de 400 mil reproducciones y casi 2.500 me gusta.

Esta publicación también ha sido respondida en muchas ocasiones por haters y seguidores que discrepan del comentarios pero también de otros usuarios que lo han aplaudido. Uno de estos ha sido la cómica y siempre atenta a la actualidad Anabel Alonso, quien ha contestado a Alegría con otras tres palabras: Los hermanos Dalton, en referencia a los tres presidentes populares. Ni la ministra ni la humorista han sido las únicas en calificar esta imagen y lo sucedido en la misma línea. También el secretario del PSC, Salvador Illa, ha hecho lo propio y ha valorado tanto la imagen como el gran acto celebrado en la capital valenciana.

"Un pasado de corrupción"

Durante un acto celebrado en el municipio de Cerdanyola del Vallés, en Barcelona, Illa ha reflexionado que los personajes que figuran en esta instantánea forman parte de "un pasado de corrupción, de una idea de España homogénea que no permite que aparezcan las diversidades". A su juicio, el modelo defendido por ellos se basa "en los recortes, en el 'sálvese quien pueda' y que se aprovecha del conflicto territorial que pueda haber". A su juicio, Aznar, Rajoy y Feijóo representan "la España del pasado, de los recortes, la corrupción y confrontación territorial" para lo que ha defendido a los socialistas como alternativa que construye "la España del presente y futuro: la que defiende los derechos de la mayoría y fomenta la convivencia".