Unidad. Esta es la consigna sobre la que ha pivotado la XXVI Intermunicipal que el Partido Popular celebra este fin de semana en Valencia y que este sábado ha reunido al actual líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y a los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, entre otros rostros del PP. “Hoy estamos todos unidos y ahora toca dar el siguiente paso: volver a unir a nuestro país”, ha proclamado el dirigente gallego.

En este sentido, Feijóo no ha desaprovechado la oportunidad y no ha escatimado en elogios hacia sus antecesores en el cargo, definiéndoles como “un gran ejemplo”, reivindicando su “legado” y tildando de “orgullo” la presencia de Rajoy y Aznar en el cónclave. No es para menos, puesto que mucho han tenido que remar los populares para lograr esta instantánea. De hecho, su antecesor Pablo Casado no logró juntar a los expresidentes del PP.

“[Rajoy y Aznar] Son un ejemplo de que España puede contar siempre en los momentos de dificultad con este instrumentos de democracia española, que es el Partido Popular. Un partido que quiere abrir un nuevo tiempo en la política española […] Este es el partido por el que di un paso al frente y por el que he dado la vida, y este partido está hoy como a mí me gusta verlo”, ha destacado el líder de la oposición.

“Ahora tocar dar el siguiente paso, volver a unir a nuestro país”, ha afirmado acto seguido Feijóo, que ha animado a los suyos a “liderar la España cansada” y a “unir a todos los españoles que creen que otra política es posible”.

“Vamos a liderar la España cansada, cansada del enfrentamiento y del frentismo, vamos a construir ese punto de encuentro de esos españoles que no tienen más interés que progresar, estudiar e intentar ser felices. Vamos a unir a todos los españoles que creen que otra política es posible”, ha subrayado. “Ya hemos logrado unirnos dentro, estamos en el buen camino para convencer fuera. Si seguimos conseguiremos lo tercero, que es ganar todos juntos, que gane toda una sociedad”, ha añadido Feijóo.

Aznar: “El PP es la única esperanza seria”

Tras Feijóo, el segundo en salir a la palestra ha sido Aznar, que ha mostrado su deseo de volver “a ese tiempo donde era difícil no encontrar un lugar donde no gobernara el PP”. Por ello, ha definido a los populares como “la única esperanza seria”: “El PP es la única esperanza seria, la única alternativa real para el cambio efectivo, tranquilo de España. Quien lidere ese cambio es Feijóo, y lo lidera como creo que la mayoría de los españoles quieres, y desde luego nuestra responsabilidad es apoyarle sin reservas y fisuras”.

En este sentido, Aznar ha remarcado que “el PP va a iniciar ese círculo virtuoso que España necesita” y que “ya ha empezado en Madrid, en Castilla y León, en Andalucía y en la Comunidad de Madrid”.

Asimismo, tras estas palabras, Aznar, fiel a su estilo, ha cargado duramente contra el Gobierno que lidera Pedro Sánchez, acusando al Ejecutivo central de ir en “rumbo de colisión contra el trabajo de los ciudadanos, contra la seguridad de las mujeres, contra la estabilidad económica y fiscal y el trabajo de los jóvenes”. “Hay que cambiar el rumbo, y el PP tiene que ser el protagonista de ese cambio, el instrumento de tantos españoles hastiados y desanimados que conservamos intacta la fe y la ilusión de nuestro país”, ha apostillado.

De esta manera, el expresidente del Gobierno ha afirmado que las elecciones de mayo son "únicas" y tienen una "novedad importante": "El PSOE no se presente a las elecciones, lo que se presenta a las elecciones bajo la apariencia del PSOE es la coalición negativa de populistas de extrema izquierda, de secesionistas y antiguos terroristas". A su entender, todos tienen en común que “están dispuestos a seguir ahí a cualquier precio, al precio que sea".

Dicho esto, ha apelado a los votantes del PSOE, a los que ha pedido que "piensen a quien están votando realmente y a quién van a elegir realmente" porque el PSOE "se ha convertido en un decorado de cartón piedra sobre el cuál se esconde una realidad bien distinta: la realidad destructiva de unos pactos por los que gobiernan España con los que quieren acabar con ella".

Rajoy lamenta la “polarización” de España

Por último, Rajoy ha alabado la legislatura de Aznar, destacando que con él España “consiguió entrar en el euro”, y ha descrito la España actual como una que está “a las órdenes de las minorías más extremistas” y que está “peor” que hace cuatro años. "Hay cosas de las que los españoles no se van a olvidar: el engaño de la campaña electoral, de los indultos, de la política penitenciaria condescendiente con los terroristas y de las leyes patrocinadas por sus socios para actuar con las órdenes más extremistas de nuestro país”, ha subrayado.

En este sentido, al igual que sus antecesores, Rajoy ha lamentado que el Gobierno central esté aprobando leyes que van “en contra de los españoles” y ha asegurado que la “polarización” es mala para el país. “Los españoles están cansados de estas maneras de hacer que dividen a la sociedad”, ha añadido, insistiendo en que el Ejecutivo de Sánchez “habla de los ricos para que no se hable de los más necesitados”.

Rajoy ha afirmado que los españoles van a decir en mayo "qué piensan de lo que está pasando en España y de las políticas del Gobierno y de sus pactos", y que en los comicios se va a elegir entre "frankenstein o Partido Popular". "También van a decir qué piensan de este PSOE", ha resaltado, tras recordar que ya se pronunciaron en los comicios de Galicia, Madrid, Castilla y León o Andalucía.

Por eso, se ha mostrado convencido de que ahora en mayo "lo van a decir a coro en toda España". "Y si no al tiempo", ha aseverado, para mostrarse convencido de que una vez más los ayuntamientos del PP va a ser "la avanzada del cambio" y por eso "es importante salir a pelear cada uno de los votos y recorrer las calles de España".