El mundo laboral está en constante movimiento y la formación continua se ha convertido en una de las principales herramientas para adaptarnos a entornos sociales y económicos que en constante transformación. Según el informe Future of Jobs (El futuro de los empleos) del Foro Económico Mundial, entre las principales habilidades que los empleadores consideran fundamentales en sus equipos para los próximos años se encuentran el pensamiento crítico y el análisis, así como la resolución de problemas y habilidades de autogestión, como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. Son las conocidas como habilidades blandas (soft skills), una mezcla de competencias sociales y atributos personales enfocada en aspectos como la inteligencia emocional, el liderazgo o la comunicación.

Estas capacidades complementan a las habilidades duras (hard skills), aquellas destrezas técnicas que permiten desempeñar una labor determinada. Juntas hacen más competitivos y atractivos para el mercado laboral los perfiles de estudiantes y trabajadores.

Este es el enfoque de las Becas Santander. La entidad financiera mantiene desde hace más de 25 años un compromiso pionero y consolidado por la educación y el emprendimiento que se concreta, entre otros aspectos, en miles de becas y ayudas para impulsar el desarrollo académico y profesional de los jóvenes. Ha destinado a este objetivo más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores gracias a acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países. Sólo en los últimos tres años ha concedido 388.000 becas para garantizar el acceso igualitario de oportunidades a todos los estudiantes e impulsar la empleabilidad y el emprendimiento.

Historias de aprendizaje

Verónica García es una ex alumna de estos programas. Actualmente trabaja como directora asociada del departamento de sostenibilidad de Kreab y conoce la importancia de adquirir competencias transversales. Verónica participó en el programa de Becas Santander Skills | Upskill your Talent 2022, que ahora tiene una nueva convocatoria abierta hasta el 7 de noviembre. El Santander, en colaboración con Esade, ofrece 1.000 becas para que los estudiantes adquieran las llamadas soft skills más demandadas y las incorporen en su desarrollo personal y profesional, a través de uno de los cuatro programas disponibles: liderazgo, comunicación e influencia, personal branding y digital soft skills.

“Me pareció una excelente oportunidad para alcanzar mis metas profesionales y dar respuestas más creativas e innovadoras en los proyectos que gestiono en mi trabajo”, comenta Verónica. De esta experiencia resalta que “los contenidos están muy actualizados y adaptados a la realidad de las empresas. La gran cantidad de ejemplos y casos prácticos en todos los bloques temáticos favorece el aterrizaje de las materias y su comprensión para poder aplicarlas posteriormente. También quiero destacar la gran calidad del profesorado y el formato, que permite trabajar en equipo al ofrecer herramientas para desarrollar trabajos colaborativos”.

También Gabriela Dalati, responsable de comunicación de Alten para el sur de Europa, participó en una convocatoria anterior de estas becas. “Comprometerme con mi desarrollo profesional me ha ayudado a crear hábitos de aprendizaje y de desarrollo personal que me permiten seguir creciendo continuamente”, asegura. Y añade que “lo que más destacaría de la formación es la plataforma. Es interactiva, dinámica e intuitiva. También me gustó mucho que aprendí a mi propio ritmo, y me conectaba según organizaba mi tiempo”.

Otro de los aspectos fundamentales en el actual mundo laboral global son los idiomas y, más concretamente, la formación en inglés. Nelson Alejandro Aguayo, ingeniero civil electrónico, trabaja en arquitectura de software en Onikom México y lidera un equipo cuyos miembros residen en diferentes países. Aguayo tuvo que hacer frente a oportunidades laborales que requerían un nivel superior de inglés al que tenía y apostó por potenciar sus competencias lingüísticas en este idioma a través de las Becas Santander Language | English to Boost your Career, que el banco desarrolla en colaboración con la Universidad de Pennsylvania. 

“Esta experiencia ha sido decisiva. He adquirido confianza en mi inglés oral y escrito. Sobre todo, en el ámbito profesional, me ayudó mucho a mejorar mi redacción. También he adquirido habilidades para hablar en público y he mejorado la capacidad de pensar directamente en inglés, sin hacer previamente la traducción mental al español. Asimismo, conversar con personas de otras culturas ha contribuido a ampliar mi visión: no solo en el ámbito profesional, sino en cómo afrontar la vida”, explica.

Rocío Vargas, ingeniera de sistemas especializada en análisis de datos y machine learning, coincide con Aguayo. Hoy forma parte de un equipo intercultural en Warner Bros Discovery. También participo en este programa. “Cuando vi este curso pensé que impulsaría mi carrera. Sentí que necesitaba organizar la forma en la que me mostraba en muchos contextos, como entrevistas, networking, trabajo y otras situaciones donde el inglés es la lengua vehicular. Mi experiencia en esta beca fue muy buena y mejoré mis habilidades”.

El programa de formación en inglés del Santander tiene ahora una nueva edición en marcha, el plazo finaliza el próximo 15 de noviembre, y ofrece 1.000 becas. Los beneficiarios pueden elegir entre los siguientes cursos: English for Career Development, English for Business and Entrepreneurship y English for Science, Technology, Engineering and Mathematics. Todos contienen numerosas conferencias, lecturas, puntos de partida para el debate y pruebas de compresión que los estudiantes completan de forma independiente. Además, las secciones guiadas incluyen videoconferencias simultáneas con docentes y compañeros, así como tareas para trabajo en equipo.

Toda esta oferta de becas está centralizada en el portal Becas Santander (www.becas-santander.com). Esta plataforma no solo recopila todas las convocatorias, sino que ha evolucionado para convertirse en un espacio de contenidos gratuitos para potenciar la formación continua. El banco ofrecerá hasta finales de año más de 80.000 nuevas becas a través de iniciativas en 11 países con universidades e instituciones de prestigio internacional.