Una última noticia ha vuelto a poner a Juan Carlos I en el foco mediático nacional e internacional: la Fiscalía ha archivado las investigaciones a pesar de constatar que cometió irregularidades. Por este motivo, las reacciones en el ámbito mediático han sido múltiples y muy variadas. Una de las que más ha sorprendido ha sido la de Juan José Millás. 

El periodista ha compartido a través de sus redes sociales una breve reflexión de los últimos movimientos que se han conocido del rey emérito desde su salida de España hacia Emiratos Árabes, donde ha generado un gran revuelo. “Juan Carlos I protagoniza una fuga espectacular de la cárcel en la que ni siquiera había llegado a entrar. Logró huir por los túneles de la prescripción, los de la inviolabilidad y los de las regularizaciones fiscales, que excavó solo o en compañía de otros”, rezaba el mensaje del escritor en su cuenta de Twitter. 

 

La decisión de la Fiscalía

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado las diligencias de investigación abiertas al rey Juan Carlos I desde 2020 al haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado. No obstante, también dejó constancia de que el padre del actual monarca, Felipe VI, cometió irregularidades fiscales y ocultó parte de su patrimonio. El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha sido el encargado de cerrar las investigaciones. 

Los decretos de archivo son los referidos a la adjudicación AVE a la Meca y las comisiones de 100 millones de euros presuntamente cobradas por el monarca, el supuesto dinero oculto en Jersey, y las royal black que habría pagado gastos a través de un amigo del rey, Allen Sanginés-Krause. Asimismo, la única causa judicial que aún el emérito tiene abierta es la demanda por acoso que presentó su examante Corinna Larsen en Reino Unido.